para qué sirve el sistema de alarma

¿Cómo funciona un sistema de alarma?

Es muy importante conocer de qué trata y cómo funciona un sistema de alarma, ya que son sistemas tecnológicos encargados de avisarnos de cualquier irregularidad o eventualidad en nuestras casas o lugares de trabajo. Te invitamos a seguir leyendo para conocer un poco más.

¿Qué es un sistema de alarma?

El sistema de alarma es un producto de seguridad no violento, es decir, es un sistema pasivo.

Esto nos dice que no evitan circunstancias anormales, pero tienen la capacidad de avisarnos cuando hay peligro, cumpliendo así su función de alertar ante posibles riesgos.

Algunos ejemplos pueden ser:

  • Allanamiento ilegal de morada.
  • Inicio de un incendio.
  • La existencia de agentes tóxicos.
  • Toda aquella circunstancia que para el usuario sea anormal.

Poseen la capacidad de limitar el tiempo de ejecución de las acciones a tomar en función del riego que se esté presentando, reduciendo de esta manera las pérdidas. ¡Sigue leyendo para saber cómo funciona un sistema de alarma!

¿Cómo funciona un sistema de alarma?

cómo funciona un sistema de alarma

Cuando el sistema de alarma se activa, éste puede enviar un mensaje de texto a uno o varios números de forma automática.

El manejo de celulares para enviar textos sobre señales de riesgo u eventos empezó a conocerse hace 60 años atrás.

Pero no fue hasta el año 2005 que con el avance de la tecnología y la digitalización de las redes telefónicas, que la comunicación dejó de ser segura.

En la actualidad la telefonía solo es un vínculo cualquiera, y los mensajes deben ser enviados por medio GPRS a direcciones IP de servidores oficiales de receptores de las señales u eventos.

Si la existencia de humo, calor o ambos, es detectada, se puede mandar un texto al “Servicio de Monitoreo” o abrir la apertura de rociadores en el techo, para así apagar el fuego.

Además si se detecta la existencia de agentes tóxicos en un sitio específico, se deberá cerrar las puertas para que no se expandan.

Si esto es lo que se desea, el sistema de alarma debe poseer conexiones de entrada para los distintos detectores, y conexiones de salida para activar los demás elementos, ocupados de hacer sonar la alarma, abrir rociadores o cerrar puertas.

Generalmente todos los sistemas de alarma, traen ya sus conexiones de entrada para los detectores y al menos una salida para la sirena.

Partes de un sistema de alarma

Luego de explicar cómo funciona un sistema de alarma, estaremos mostrando cuáles son las partes que lo componen.

  1. Panel de control: en ella están la placa base, la memoria central y la fuente, básicamente es la CPU del sistema.
  2. El teclado: Es la herramienta más básica y sencilla de identificar en las alarmas, esto se trata de un teclado numérico, como el que está en tú teléfono. Su función es hacerle más fácil a los usuarios con autorización activar y desactivar el sistema.
  3. Sirena exterior: Este se trata de una sirena con independencia propia, ubicada en un gabinete protector.
  4. Detector de movimiento: Los detectores de movimiento son sensores cuya función es detectar los cambios de temperatura, humedad y movimiento.
  5. Contacto magnético: Es un sensor que forma un circuito, que está cerrado por un imán y un contacto sumamente sensible que al separarse de ésta hace que cambie el estado causando un salto de alarma.
  6. Lapa: Es una herramienta pegada a una caja fuerte. La lapa advierte de algún posible intento de sabotaje.
  7. Sirena interior: Está encargado de alertar de forma local.
  8. Sensores sísmicos: Detectan golpes sobre las bases.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona un sistema de alarma, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *