para qué sirve una copia de seguridad

¿Cómo funciona una copia de seguridad?

Hasta hace algunos años, el ordenador era el único dispositivo testigo de información confidencial e importante del usuario. Hoy en día, él junto a los teléfonos móviles contienen archivos de valor personal y comercial de los que se hace necesario tener no uno, sino varios respaldos. Conoce cómo funciona una copia de seguridad y lo sencillo de hacerlas.

Amenazas a los archivos

Tener los archivos a salvo y protegidos de cualquier amenaza es lo que una copia de seguridad garantiza. Decidir hacer una, implica en primer lugar asegurarte que el espacio de almacenamiento donde quieres guardar tu información tiene suficientes gigas. De esta manera, ninguna de tus aplicaciones quedará por fuera.

Lo más prudente y aconsejable es crear por lo menos dos copias de seguridad y utilizar dispositivos de almacenamiento diferentes. La parte tecnológica es crucial y lo mejor es almacenar en dos ubicaciones distintas. Así no se corre el riesgo de perder todo en caso de un incidente. Bajo un flujo de trabajo intenso, la recomendación es hacer copias de seguridad cada semana.

¿Cómo funciona una copia de seguridad?

copia de seguridad réplicas

Su misión es brindar la tranquilidad al usuario  y saber que dispone de un respaldo de todos esos archivos claves que puede necesitar. En el caso del ordenador, una copia de seguridad asegurará poder traspasar la información en caso de comprar un nuevo dispositivo o cambiar de sistema operativo.

Para esto, es importante no solo copiar la información de un lugar a otro, sino crear una copia de seguridad organizada. Básicamente la réplica de ficheros es lo que describe a cómo funciona una copia de seguridad; sin embargo, no debe limitarse a activar el botón de crear copia de seguridad y nada más. Tómate tu tiempo y decide las copias que pueden ser externas o esas que deberían ser cifradas.  

Realizar una copia de seguridad es factible en un medio extraíble como USB, en el disco duro interno, un disco duro externo conectado  u otro servidor. Google, por ejemplo, ofrece su Google Drive que permite almacenar los datos que requieras, sean de tu ordenador o teléfono móvil.

Tu WhatsApp y Google fotos son lo más fácil para establecer la frecuencia de las copias de seguridad. Abrir o acceder a la cuenta, presionar menú, seleccionar copias de seguridad y activar o desactivar la función y listo.

Copia de seguridad en la nube

Todo avanza con la tecnología y no podía ser de otra manera también para las copias de seguridad. Si aparte de tener un hardware de respaldo, se quiere hacer una copia de seguridad y almacenarla en una ubicación fuera del sitio, entonces la nube es la opción. Ella actúa como una extensión física de almacenamiento que puede ser arrendada por el usuario.

De la manera cómo funciona una copia de seguridad, esta puede ser creada en la nube de tres formas. El almacenamiento en la nube puede ser público, privado o híbrido. En el público, los datos son enviados a un proveedor de servicios en la nube. El privado se llama también interno y se hace en varios servidores dentro de la compañía. El híbrido implica almacenamiento de los datos de manera local y externa.

Otros artículos interesantes:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *