para qué sirve una licencia de conducir

¿Cómo funciona una licencia de conducir?

¿Alguna vez te has preguntado cómo funciona una licencia de conducir? o… ¿Por qué es tan importante? ¡Te invitamos a seguir leyendo este post! Es una autorización o un permiso para poder manejar un tipo de vehículo.

¿De qué trata?

Como bien sabemos, una licencia es un documento donde se te da la autorización para poder hacer algo. Entonces, teniendo en cuenta y en claro de qué trata una licencia, podemos decir que una licencia de conducir es un documento que nos autoriza o nos da permiso para poder manejar cualquier vehículo en la vía pública.

Cabe destacar que cada país tiene sus propias normas y parámetros para que una persona pueda obtener la licencia de conducir. Por lo que es muy común que se nos exija tener una edad mínima y realizar un tipo de examen teórico y práctico para la obtención de dicha licencia.

Así que cuando un conductor viola las leyes de tránsito establecidas por el ente gubernamental, corre el riesgo de que le suspenda o le anulen la licencia de conducir, por lo tanto, ya no podrá manejar un vehículo.

Algo que debemos tener muy bien en claro es que las licencias de conducir se otorgan de acuerdo a la categoría o grado que le corresponda a cada vehículo y sólo las otorgan los organismos públicos de Transporte Terrestre.

¿Cómo funciona una licencia de conducir?

cómo funciona una licencia de conducir

Si desea solicitar una licencia de conducir, debe cumplir ciertos parámetros muy importantes que les indicará a las autoridades competentes que Ud. tiene todo lo necesario y cumple con los requisitos y condiciones para poder manejar un vehículo.

Recordemos que el manejo de cualquier vehículo es una tarea y una gran responsabilidad muy grande ya que las infraestructuras y personas pueden estar en peligro si no se cumple con las normas y precauciones.

Una de las cosas que se debe tener en cuenta para la solicitud de una licencia de conducir, son las siguientes:

  • Ser mayor de edad, y si es menor, el mínimo es de 16 años y con autorización de sus representantes.
  • Tener la educación primaria aprobada, ya que se asegurará de que sabe escribir y leer.
  • Realizarse los exámenes médicos para verificar que su capacidad de visión, agudeza y campo visual, orientación auditiva, la distinción de colores, reacción y recuperación de encandilamiento y la coordinación correcta en el frenado y aceleración esté en orden.
  • Aprobar el examen teórico con respecto a las normas y señales de tránsito.
  • Tener la aptitud y capacidad para manejar el vehículo del cual está solicitando la licencia.

Tipos de licencia

Luego de conocer un poco cómo funciona una licencia de conducir, es vital saber cuáles son los tipos de licencia que existe y cuál es el adecuado para poder hacer la solicitud del mismo. El grado es la capacidad que tiene el conductor para manejar ciertos vehículos.

  • 2do grado: Este tipo de licencias sirve para manejar motocicletas de tipo «A» para conductores mayores de 16 años, las motocicletas deben ser menor a 150 cm3. Y tipo «B», son para conductores mayores a 18 años y podrá manejar cualquier motocicleta cilindrada.
  • 3er grado: Sirve para la conducción de vehículos de motor que se encargan al transporte privado de personas, las cuales poseen una capacidad hasta 9 puestos (incluyendo el chofer), también para vehículos de carga pero su peso no puede pasar de 2500kg.

Tipo «A» es para mayores de 16 y menores de 18 años, tipo «B» para personas mayores de 18 años.

  • 4to y 5to grado: Son para personas mayores de 21 años para manejar vehículos que tenga una capacidad de 9 puestos  y también pueden manejar cualquier vehículo de carga que no sobrepase los 6000kg. Los conductores mayores de 25 años podrán manejar cualquier tipo de vehículo sin importar el uso o capacidad.
  • Para extranjeros: Los extranjeros pueden obtener la licencia de 4° y 5° siempre y cuando tengan mínimo 3 años de permanencia en el país y cumplan todas las normas correspondientes.
  • Licencias especiales: Destinado a las personas con discapacidad, la incapacidad debe ser subsanada a través de la utilización de aditamentos mecánicos o adaptaciones del vehículo.

Por lo general, las licencias de conducir se renuevan cada  5-10 años, pero las licencias especiales se deben renovar cada año.

¿Por qué es tan importante una licencia de conducir?

Es obligatorio tenerla siempre como si fuera una identificación personal ya que al momento algún accidente automovilístico o algún percance, se te solicitará la licencia de conducir para los trámites que se deben llevar a cabo como las reparaciones, gastos médicos, entre otros.

  • La licencia te certifica ante las autoridades como conductor apropiado que cumple lo necesario para manejar un vehículo.
  • Te permite conocer los reglamentos viales, este punto es muy importante puesto que el reglamento te permite manejar de forma segura respaldando tu vida y la de las demás personas.
  • En algunos trabajos lo solicitan, son muchas empresas que solicitan que la persona a contratar tenga una licencia de conducir vigente para las distintas tareas que debe realizar con el vehículo.
  • La licencia de conducir sirve como una identificación, además que permitirá saber a quién llamar o qué tipo de sangre eres, en caso de alguna emergencia.

Si te gustó la información acerca de cómo funciona una licencia de conducir, te invitamos a seguir leyendo los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *