cómo funciona una planta eléctrica

¿Cómo funciona una planta eléctrica?

Normalmente cuando falla la electricidad podemos observar que algunas edificaciones mantienen luz, aun cuando la zona donde se ubican no tenga servicio eléctrico. En este artículo vamos a explicar cómo funciona una planta eléctrica.

Las plantas eléctricas

cómo funciona una planta eléctrica portátil

Una planta eléctrica tiene la finalidad de producir energía alternativa cuando la electricidad que viene por cableado falla o es débil. Las mismas son muy importantes para los comercios, centros de salud, cuerpos policiales, etc. Esto debido a que gracias a la planta eléctrica estas edificaciones pueden seguir cumpliendo con su labor, ya que sus máquinas y equipos no dejarán de funcionar. Existen varios tipos de plantas eléctricas.

La primera es la de emergencia, estas son las más utilizadas en lugares que donde la electricidad es indispensable como es el caso de los hospitales y clínicas. Su motor trabaja con gasolina. Otro tipo es la planta eléctrica solar que funciona gracia a paneles solares, esta es de gran utilidad en lugares donde la electricidad por cableado no llega. Más adelante vamos a explicar cómo funciona una planta eléctrica.

Por otro lado tenemos las plantas eléctricas portátiles que pueden ser trasladadas de un lugar a otro con facilidad. Son útiles a la hora alimentar algún aparato específico. La planta eléctrica diésel estas funcionan por el uso de gasoil, gasolina, gas, etc. son usadas frecuentemente en hospitales y bases militares. Otros tipos que podemos mencionar son las plantas eléctricas industriales, las hidroeléctricas, las nucleares y las eólicas.

¿Cómo funciona una planta eléctrica?

Para que una planta eléctrica trabaje requiere de un sistema de arranque, que puede ser un jalón mecánico o un pulso de corriente. Al activarse el sistema de arranque permite que la planta comience a funcionar. Es decir, comienza el proceso de quemado del combustible de modo tal que se mueva el embobinado y se origine la corriente eléctrica. Este es básicamente el modo como funciona una planta eléctrica.

Cuando se interrumpe la electricidad, la planta eléctrica recibe una señal y automáticamente comienza a funcionar. Luego de reestablecido el servicio eléctrico se bloquea el conmutador de transferencia y la planta eléctrica deja de mandar electricidad a las instalaciones.

A pesar de la variedad de plantas eléctricas que existen, todas están compuestas por elementos comunes. Entre ellos caben mencionar: el motor, la base de tanque, el panel de control, las protecciones, el alternador, la banda de apoyo y el control. También poseen sistema de gases de escape, sistema de combustible y cuadro eléctrico de mando.

Aspectos generales de una planta eléctrica

Por cómo funciona una planta eléctrica, están diseñadas para que duren por muchos años. Sin embargo, deben ser chequeadas siempre que se utilicen, no solo el nivel de combustible y de aceite sino también si presenta algún síntoma extraño. El combustible que cargan asegura un funcionamiento mínimo de 8 horas. Este tiempo puede variar según la carga enérgica que haya tenido que producir y al tiempo de uso.

Es recomendables instalar las plantas eléctricas en cabinas especiales que aíslen el ruido ya que las mismas generan contaminación auditiva. Estas cabinas también permiten la circulación del aire, además de evitar la humedad, la entrada de polvo y del agua de lluvia, que son elementos que reducen el tiempo de vida de una planta eléctrica.

Ahora que conoces la utilidad y el modo cómo funciona una planta eléctrica es importante que hagas lo necesario para adquirir una, ya sea para tu hogar o tu empresa. Así, evitarás pérdida de tiempo y de dinero.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *