funcionamiento de la unesco

¿Cómo funciona la UNESCO?

La Organización de las Naciones Unidas, en su empeño por brindar al planeta la ayuda necesaria de una manera integral, alberga en su seno otros tantos organismos. Lee aquí todos los detalles sobre cómo funciona la UNESCO.  Conoce su trabajo incansable para que la educación sea un derecho que no quede en papel, sino que se convierta en una realidad para todos los habitantes del mundo.

Significado de sus siglas

El orden de sus siglas obedece a su nombre en inglés United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization. En español, es reconocida como la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. Conseguir la paz en el mundo no es cuestión de armas y guerras. Esta organización tiene pleno convencimiento que los tres aspectos que abarca son importantes para el desarrollo de los pueblos en paz.

Llegar a la gente, concienciar y educarlas sobre lo terrible del racismo o discriminación por diversidad cultural o creencias es clave para la UNESCO. Lograrlo reduciría significativamente la intolerancia entre pueblos que han usado la guerra como única forma de dirimir diferencias. Fundada en noviembre del año 1945, entró en funciones plenas un año después, justo el 4 de noviembre de 1946.

¿Cómo funciona la UNESCO?

unesco aspectos

En la plaza de Fontenoy en París, puede verse el edificio sede de la UNESCO. Es conocido como la estrella de tres puntas. Es un complejo arquitectónico que alberga en cada sesión de trabajo a 193 miembros de las Organizaciones Unidas, que al tener la recomendación del Consejo Ejecutivo se admiten en la UNESCO. También cuenta con 11 miembros asociados aprobados por una conferencia general.

Todos estos miembros son testigos de cómo funciona la UNESCO. En materia educativa, son 11 mil escuelas asociadas a sus programas. En ellas se busca desarrollar los proyectos propuestos para garantizar una instrucción y formación de calidad para todos. Sus publicaciones de la historia general de la Humanidad y de territorios como África, Asia y América Latina han sido ampliamente valoradas.

Su rol en la preservación de patrimonios en 167 países es de total relevancia. El resguardo de lugares emblemáticos de una región así como esas señales de identidad propias tiene prioridad para la preservación cultural. Entre estas se ven los fondos de museos, yacimientos arqueológicos, patrimonios inmateriales, subacuáticos y tradiciones orales. En fin, la UNESCO se identifica plenamente con su misión de promoción y gestión de proyectos en pro del planeta.

Prioridades y objetivos para el 2030

Es la única organización con mandato pleno y reconocido en las áreas de educación, ciencia y cultura. Sus prioridades globales para el 2030 se mantienen en este orden: África sigue figurando como territorio de prioridad global; le siguen en atención los países menos desarrollados y los pequeños estados insulares.

Hablar de grupos y temas de atención urgente es nombrar a los pueblos indígenas, la juventud, la igualdad de género, el cambio climático, el VIH y el SIDA. Conociendo el trabajo y la forma cómo funciona la UNESCO para lograr sus objetivos, se está seguro que esta organización continuará tenazmente para alcanzar todo lo trazado.

Conoce más sobre la Organización de las Naciones Unidas en:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *