cómo funciona la unión internacional de ferrocarriles

¿Cómo funciona la Unión Internacional de Ferrocarriles?

El transporte ferroviario es uno de los más antiguos y que hoy en día ha evolucionado bastante, pero sigue siendo un transporte guiado por rieles. Este sistema se ha mantenido por los beneficios que le provee a determinados países por ello explicaremos cómo funciona la Unión Internacional de Ferrocarriles o UIC.

Unión Internacional de Ferrocarriles

Es una organización mundial que representa al sector ferroviario y lo promueve. Desde 1922 se planteó en la conferencia internacional de Portorosa que su objetivo sería igualar y mejorar las condiciones, construcciones y procesos ferroviarios. Hoy en día el objetivo se enfoca en liberar y globalizar este sector, así como aportar positivamente en el cambio climático.

Se hizo oficial su creación en una conferencia internacional realizada en París, estaba integrado por 51 miembros de 29 países; en la actualidad la integran 194 miembros. De los cuales incluyen compañías de transporte público, ferrocarriles nacionales, operadoras, entre otros de China, Corea, España, Israel, Reino Unido, etc. La sede principal se ubica en París, Francia.

Los miembros están constantemente estimulados para que sean proactivos y participen para conseguir tener la cooperación necesaria para cumplir su misión. Ya que ellos pueden aplicar todo lo planteado en la forma de operar sus negocios.

¿Cómo funciona la Unión Internacional de Ferrocarriles?

cómo funciona la unión internacional de ferrocarriles mejoras

Las actividades cooperativas giran en torno a tres niveles que diluciden cómo funciona la Unión Internacional de Ferrocarriles.

El nivel estratégico en el que la Gobernanza (Asambleas Regionales con los continentes)  se encarga de coordinar. El nivel de cooperación técnica y profesional que se dedica a las actividades relacionadas con la carga, infraestructura, pasajero, seguridad, desarrollo sostenible, etc. Por último, el nivel de servicios de soporte que se refiere a las finanzas, recursos humanos, leyes, comunicaciones y relaciones institucionales.

La organización se maneja a base de 3 valores: unidad, solidaridad y universalidad, las cuales significan que sus proyectos regionales están hechos con la idea de convertirlos en globales. Incluso, que no haya diferencia de experiencia entre los miembros promoviendo la información recíproca y manejando temas universales para poder desarrollar planes para todos.

Estructura de UIC

La organización está conformada por varios órganos. Los principales que son la Asamblea General y Asambleas Regionales (representada por África, América del Norte y del Sur, Europa, Asia y Oriente Medio). Después están el Consejo ejecutivo, Presidente y Vicepresidente, Jefe Ejecutivo y Subjefe, los Organismos de Trabajo (foros, plataformas, grupos de trabajo y comités de dirección). Por último, los Grupos Especiales y los Comités de Presupuesto y Auditoría.

Los miembros se clasifican en miembros activos, asociados y afiliados. Los primeros son compañías o entidades que son operadores ferroviarios con licencia valida y que deben tener un volumen de negocio aceptado por la Asamblea General. Los asociados son aquellos que no necesitan el volumen de negocio estricto y los afiliados son compañías o instituciones que tengan actividades relacionadas con cualquier negocio ferroviario.

La forma en cómo funciona la Unión Internacional de Ferrocarriles ha permitido que este sector se opere de mejor forma aumentando los beneficios para los países.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *