qué es unión del pueblo navarro

¿Cómo funciona Unión del Pueblo Navarro?

Navarra es una región de España que tiene carácter de comunidad foral. Esto quiere decir que son un territorio donde se conservan un régimen singular de gobierno. A causa de los derechos históricos que tiene este territorio. Aunque, como cualquier región, cuenta con partidos políticos. Uno de ellos es Unión del Pueblo Navarro. Aquí, en este artículo, te explicamos todo acerca de cómo funciona Unión del Pueblo Navarro.

Por la autonomía de Navarra

Unión del Pueblo Navarro es un partido político fundado en el año 1979. Dentro de un contexto social y político controvertido. En ese entonces, se discutía sobre si Navarra debía o no ser incluida dentro de la Comunidad Autónoma Vasca. Por esa razón, surge el partido Unión Pueblo Navarro con la finalidad de defender la autonomía de la región.

En ese momento, el Partido Nacional Vasco, llegó a un acuerdo con los partidos españoles Unión de Centro Democrático, Partido Socialista Obrero Español y Alianza Popular. Dentro del acuerdo, se introducía una disposición que hacia posible un proceso. Con el cual se podría integrar Navarra al País Vasco. Este evento es fundamental para entender cómo funciona Unión del Pueblo Navarro.

Debido a que dicha disposición generó descontento en gran parte de Unión de Centro Democrático. De modo que estos miembros decidieron separarse de la coalición y formar el nuevo partido Unión del Pueblo Navarro.

De esta forma, el partido nació oficialmente el 3 de enero de 1979. En sus inicios, mantuvo una relación cercana con Alianza Foral Navarra. El presidente electo en ese momento fue Javier Gómara.

¿Cómo funciona Unión del Pueblo Navarro?

cómo es unión del pueblo navarro

Para continuar con lo anterior, hablaremos sobre la ideología de Unión Pueblo Navarro. En este sentido, se le considera como una entidad política perteneciente a la derecha. Principalmente debido a un acuerdo de alianza con el Partido Popular que estuvo activo hasta 2008. Otro aspecto de su doctrina, es el foralismo.

Conocer el foralismo es importante para entender cómo funciona Unión del Pueblo Navarro. Así, se entiende el foralismo como una doctrina que busca conservar las antiguas leyes de los territorios de España. Igualmente, son una organización navarrista. Es decir, que su objetivo son las políticas que beneficien a la comunidad navarra y protejan su identidad como pueblo.

De modo que Unión del Pueblo Navarro mantiene una posición opuesta al nacionalismo vasco. Puesto que este busca integrar Navarra a sus territorios. De la misma manera, Unión Pueblo Navarro se posiciona a favor de que el gobierno central transfiera competencias al territorio.

Por otro lado, el partido cuenta con su propia organización juvenil, conocida como Juventudes Navarras. Fundada en el año 1984. La sede del partido se encuentra ubicada en Pamplona. Y cuentan con un sitio web oficial.

Estatus político actual

Unión del Pueblo Navarro se encuentra dentro del grupo de partidos con representación nacional. En el Congreso de los Diputados poseen dos escaños, al igual que un escaño dentro del Senado de España.

Por último, si este artículo sobre cómo funciona Unión del Pueblo Navarro te fue útil y quieres leer más. Entonces, te invitamos a consultar los siguientes:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *