cómo funciona la vacuna antigripal

¿Cómo funciona la vacuna antigripal?

La ciencia y la medicina unifican sus esfuerzos para avanzar en el estudio de nuevas formas que ayuden al hombre a protegerse de grandes infecciones que lo amenazan a diario. Estas infecciones suelen ser tan comunes como un simple resfriado, por esta razón queremos mostrarle cómo funciona la vacuna antigripal.

Gripe – Influenza

Antes de ahondar en el tema sobre cómo funciona la vacuna antigripal, es importante mencionar que la gripe o influenza, es una infección que desarrolla malestar principalmente en las vías respiratorias. Esta es causada por una serie de virus que atacan al sistema inmune, y dependiendo de su debilidad puede llegar a generar alto grado de riesgo.

Los síntomas asociados a la influenza pueden llegar a manifestarse por 7 días, llegando a presentar tos, fiebre, dolores musculares, y resfriado. Es una enfermedad contagiosa de persona a persona, a través del contacto de los fluidos segregados. En los casos con mayor gravedad una gripe puede transformarse en enfermedades respiratorias como bronquitis, neumonía, entre otras, que pueden ocasionar la muerte del individuo.

Esta enfermedad es peligrosa para aquellas personas que padezcan, o presenten antecedentes de infecciones complejas como las anteriormente descritas, además de VIH, ya que en este caso el organismo carece de defensas, y la influenza puede llegar a representar una amenaza letal ante un sistema inmune, indefenso.

¿Qué es la vacuna antigripal?

Con el propósito de explicar claramente cómo funciona la vacuna antigripal, es importante señalar que, esta es un elemento que intenta proteger al organismo ante la presencia del virus de la gripe o influencia, ya que es de fácil y rápido contagio.

A través del virus atenuado, la vacuna busca ingresar al sistema inmune para crear anticuerpos que logren generar resistencia ante esta afección tan común. Grandes organizaciones de la salud procuran el desarrollo de esta vacuna ante una enfermedad que se propaga de manera inofensiva velozmente, afectando a innumerables personas a nivel mundial.

Tipos de vacuna

Antes de describir cómo funciona la vacuna antigripal es importante conocer que se han desarrollado muchas vacunas contra la influenza, que incluyen vacunas inactivadas contra influenza, recombinantes, o con virus atenuados, sin embargo enlistaremos las más usadas para combatir este virus:

  • Vacunas trivalentes, que posee tres componentes, coadyuvando a crear una mejor respuesta inmunitaria.
  • Vacunas tetravalentes, con cuatro componentes utilizando el virus cultivado en huevos.

¿Cómo funciona la vacuna antigripal?

qué es la influenza

De esta manera, para conocer cómo funciona la vacuna antigripal es fundamental comprender que ésta estimula la generación de anticuerpos después de las 2 semanas de su aplicación.

Este procedimiento tiene la finalidad de, otorgar protección a través del virus inactivado a través de la vacuna. Debido a la rápida mutación del virus, anualmente se desarrollan nuevas fórmulas que componen los virus, de manera que se pueda proteger de forma eficiente al sistema inmune.

Finalmente después de entender cómo funciona la vacuna antigripal, es vital tener en cuenta que los expertos recomiendan la aplicación de esta vacuna a toda persona mayor a 6 meses de vida, y se puede colocar solo 2 veces en total.

Si le interesó cómo funciona la vacuna antigripal, también puede leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *