cómo funciona la vacuna bcg

¿Cómo funciona la vacuna BCG?

No hay nada más importante que la salud del ser humano, ya que ello es garantía de vida, y a su vez de la estructura de la sociedad, y la ciencia realiza sus esfuerzos por resguardar ese derecho universal y avanzar para lograrla, continúe leyendo cómo funciona la vacuna BCG.

Tuberculosis

Con la finalidad de conocer cómo funciona la vacuna BCG, es importante saber con anticipación que la tuberculosis es una enfermedad potencialmente contagiosa, que afecta a los pulmones a través de una bacteria, llamada Mycobacterium tuberculosis.

Esta se contagia fácilmente por una persona infectada, a otras mediante la tos o estornudos. La enfermedad en su fase más leve no presenta sintomatologías, sin embargo al agravarse puede llegar a presentar tos (en casos extremadamente graves presentarse sangre en el esputo) también pérdida de peso, sudoración nocturna, y fiebre.

¿Qué es la vacuna BCG?

Para adentrarnos al tema sobre cómo funciona la vacuna BCG es importante mencionar que esta vacuna es un elemento protector contra la enfermedad de la tuberculosis, que es una enfermedad que afecta directamente los pulmones.

La BCG o bacilo de Calmette-Guérin se suele administrar a niños muy pequeños en países potencialmente endémicos. Sin embargo esta vacuna no solo se utiliza ante la tuberculosis, puede resultar efectiva de igual manera para el tratamiento de tumores vesiculares, o cáncer de vejiga.

¿Cómo funciona la vacuna BCG?

qué es la tuberculosis

A manera de explicar cómo funciona la vacuna BCG, es significativo mencionar que esta vacuna provee inmunidad y protección contra la infección pulmonar desarrollada por la tuberculosis, y puede llegar también a ser utilizada en otros tratamientos, demostrando su efectividad.

Es aplicada normalmente en países donde la tasa de infección supera el 1% en niños, y donde evidentemente se presenta como condición endémica. Esta vacuna es el resultado de una preparación a través de un cultivo atenuado del bacilo Calmettr-Guérin, que es una cepa de la bacteria Mycobacterium bovis.

Su aplicación es intradérmica, específicamente en el músculo deltoides. Luego de realizar la punción esta debe protegerse, y mantenerse seca, ya que de 2 a 6 semanas, se genera una pápula que finaliza en una úlcera, y su curación demora entre 8 a 12 semanas, dejando una marca identificadora en el lugar de la vacuna.

La sustancia al ingresar al cuerpo, ayuda al sistema inmunitario para generar anticuerpos que eliminen la bacteria de la tuberculosis, de igual manera se puede presentar su uso para disolver células cancerígenas, asimismo, en fase de estudio la posibilidad de destruir melanomas. La vacuna BCG debe administrarse en una única dosis a niños recién nacidos, o muy cercano a este momento de la vida.

Otros usos de la vacuna BCG

Recientemente se han desarrollado estudios de comprobación en cuanto a la efectividad que posee esta vacuna acerca de la erradicación del virus COVID-19, sin embargo, a pesar de diversas hipótesis, no se han determinado resultados totalmente verídicos.

De la misma manera se utiliza para tratar el cáncer de vejiga, siendo aplicada la misma, a través de sondas directamente a la vejiga del paciente, es decir de manera intravesical, con tratamiento invasivo. Finalmente, después de conocer cómo funciona la vacuna BCG, es importante señalar que esta es aplicada como tratamiento en casos de tumores vesiculares, por lo que se han obtenido resultados alentadores.

Sí le fue útil no dude en mirar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *