cómo funciona la vacuna contra el cólera

¿Cómo funciona la vacuna contra el cólera?

Es importante descubrir todas aquellas alternativas que ofrece la ciencia para resguardar la salud, y una de ellas son las vacunas, que buscan crear de forma inducida una elevación ante la respuesta inmunitaria, y que son desarrolladas para crear protección ante amenazas biológicas. Lea aquí cómo funciona la vacuna contra el cólera.

El cólera

Para profundizar acerca de cómo funciona la vacuna contra el cólera es fundamental comenzar explicando que, esta es una enfermedad provocada por la bacteria Vibrio cholearerae, que causa una fuerte infección intestinal, que desemboca en una grave enfermedad diarreica.

Esta enfermedad se transmite similarmente a la hepatitis A, mediante el consumo de alimentos en contaminación, agua o mariscos, que alojan al virus. Esta puede ocasionar malestar estomacal, vómitos y diarreas severas, que pueden generar un caso grave de deshidratación, y ser fatal.

¿Qué es la vacuna contra el cólera?

Con la finalidad de ahondar en el tema sobre cómo funciona la vacuna contra el cólera es importante recalcar que, esta es una sustancia diseñada con la finalidad de crear las defensas correspondientes antes el virus del cólera, para lograr de esta manera la estimulación y fortaleza del sistema inmune, y sus anticuerpos, ante esta bacteria.

Esta vacuna regularmente es aplicada en países potencialmente endémicos, y en los que con anterioridad se presentaron brotes de cólera, de esta forma se previene su reaparición. Su administración es oral.

Tipos de vacunas

Antes de continuar hacia la explicación de cómo funciona la vacuna contra el cólera es propicio  mencionar que, se comercializan dos tipos, de manera inocua, y que generan eficacia en cuanto a la inmunización requerida contra el virus, y estas son las siguientes:

  • Dukoral, contiene subunidad B, y otorga protección a corto plazo hasta el 90%.
  • Shanchol, brinda protección a largo plazo contra el virus cholerae 01 y O139.

¿Cómo funciona la vacuna contra el cólera?

qué es el coólera

Para ahondar sobre el tema acerca de cómo funciona la vacuna contra el cólera es necesario mencionar que esta vacuna, está compuesta por bacterias inactivadas de clase Vibrio cholerae, y según los tipos de vacunas detalladas con anterioridad, depende su espectro de acción.

De esta manera, y por recomendaciones de la OMS, la forma más efectiva de administración es través de la vía oral, que posee una presentación en suspensión, en conjunto a una solución tamponadora, y se mezcla para luego ser  ingerida.

Su presentación es efectiva de forma oral, aunque si bien pueden existir presentaciones intramusculares, éstas pueden acarrear riesgos graves a la salud. La administración está recomendada en niños desde los 2 a los 6 años, en 3 dosis, con intervalos de 1 semana.

Es fundamental mencionar que su administración está contraindicada a personas que sufran de hipersensibilidad al contenido de la vacuna, así como también al formaldehído, o en caso de padecer alguna enfermedad gastrointestinal agúda.

Finalmente es significativo conocer cómo funciona la vacuna contra el cólera, ya que representa una herramienta fundamental para enfrentar graves enfermedades que pueden afectar a una población rápidamente, y con alto riesgo de decesos incalculables.

Sí, le fue útil conocer cómo funciona la vacuna contra el cólera, no dude en mirar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *