cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis

¿Cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis?

Las vacunas desde su creación han sido un escudo protector contra las más nefastas enfermedades, es por ello que, desde su invención y aplicación a diferentes virus, bacterias o microbios, se han podido controlar mejor estas enfermedades, por esta razón conoce aquí cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis.

Poliomielitis

 

Antes de adentrarnos al tema sobre cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis es vital conocer que, la poliomielitis es una enfermedad contagiosa, y mortal que es producida por el poliovirus, afectando (en los casos más graves) a la médula espinal mediante una infección que dejará al individuo incapacitado.

En la mayoría de los casos esta enfermedad se presenta sin siquiera expresar síntomas, aunque es posible también que se experimente fiebre, dolor de garganta, nauseas, cansancio, dolor de cabeza y estómago.

Sin embargo; en un porcentaje más reducido suele existir el riesgo de presentar una sintomatología más agravada que logra afectar tanto el cerebro, así como también la medula ósea, pudiendo desarrollar parestesia, meningitis o parálisis.

A los pacientes afectados con poliomielitis, y parálisis, aunque si bien no existe cura para esta enfermedad, pueden presentar mejoras, y algunas personas pueden recaer de 15 a 40 años después, presentando el síndrome postpolio.

¿Qué es la vacuna contra la polio?

Con la finalidad de conocer un poco más acerca de cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis, es importante conocer que esta es una vacuna que fue utilizada por primera vez en el año 1955, con la finalidad de proteger al ser humano de la infección provocada por el virus de poliomielitis.

Debido a que la enfermedad no posee cura, se desarrolló esta vacuna que consiste en una dosis intramuscular de poliovirus muertos, y también existe otro tipo con poliovirus atenuados, que ingresan al sistema creando los anticuerpos correspondientes. De esta manera, se logró erradicar esta enfermedad en una gran cantidad de países.

Tipos de vacunas

Antes de indicar específicamente cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis es importante conocer que existen dos tipos, los cuales son empleados para prevenir el contagio por esta enfermedad, y son los siguientes:

Vacuna de Salk

La estructura de esta vacuna está conformada por poliovirus muertos, que son desactivados en formol, y provienen de la célula epitelial de un mono. Ésta al entrar al torrente sanguíneo otorga inmunidad al prevenir que se genere la infección, y protege a las neuronas. Esta vacuna es aplicada a través de una inyección intramuscular.

Vacuna Sabin

La vacuna está compuesta por poliovirus vivos y atenuados, que se generan por una modificación en la temperatura del paso del virus por células no humanas, lo que provocará unas mutaciones espontáneas en su estructura genética suministrando inmunidad ante el virus.

¿Cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis?

qué es la poliomielitis

Para definir con precisión cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis, es necesario entender que esta vacuna funciona exponiendo a un agente inmunógeno, en el sistema inmune, para así conseguir una respuesta de inmunización ante el virus.

La vacuna es o no eficiente, siempre y cuando su inmunidad ante una infección logre detectar los anticuerpos que protegen la sangre. De esta manera su objetivo será generar la imposibilidad de que el virus sea transmitido de persona a persona. Finalmente después de conocer cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis, es importante conocer que se requieren al menos 4 dosis, desde temprana edad para crear una total inmunización.

Para ver más contenido similar a cómo funciona la vacuna contra la poliomielitis, puede mirar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *