cómo funciona la vacuna contra la difteria

¿Cómo funciona la vacuna contra la difteria?

En vista de todas aquellas enfermedades mortales que debe enfrentar el hombre, fueron inventadas las vacunas como agente de protección y además como un arma para erradicar esas afecciones de la población, mire aquí cómo funciona la vacuna contra la difteria.

¿Qué es la Difteria?

Antes de entrar profundamente en el tema sobre cómo funciona la vacuna contra la difteria, es importante mencionar que, esta es una enfermedad de alto riesgo, y afecta el tracto respiratorio, al desarrollar un tejido grueso en la garganta, y nariz, lo cual obstruye una correcta respiración.

Esta enfermedad es contagiosa, y se produce a través de una bacteria llamada Corynebacterium diphtheriae, que es un bacilo diftérico. La difteria puede llegar a provocar asfixia. En los peores casos llega  a afectar al corazón y al cerebro.

¿Qué es la vacuna contra la difteria?

Es de importancia conocer antes de ahondar acerca de cómo funciona la vacuna para la difteria, que esta es un método creado en laboratorio, con el fin de crear una protección eficaz contra la difteria, enfermedad que afecta el aparato respiratorio.

La necesidad del desarrollo de esta vacuna se debe a un grave problema de salud infantil, en donde esta enfermedad estuvo alcanzando altas tasas de mortalidad. Regularmente esta vacuna se presenta combinada en conjunto para enfermedades de tétanos, tos ferina, influenza, y hepatitis B.

Tipos de vacunas

qué es la difteria

De manera introductoria al tema de cómo funciona la vacuna contra la difteria es importante conocer que, en la década de 1920, existieron en Estados Unidos una tasa de infecciones de más de 200.000 casos anuales, aquello que llevó a los científicos a desarrollar una serie de vacunas combinadas para erradicar esta afección, estas vacunas son las siguientes:

  • Vacuna DTaP, contra difteria, tétanos y tos ferina.
  • Vacuna DT, contra difteria y tétanos.
  • Tdap, para preadolescentes contra tétanos, difteria y tosferina.
  • Vacuna Td, para preadolescentes, adolescentes y adultos contra tétanos y difteria.

¿Cómo funciona la vacuna contra la difteria?

Para conocer cómo funciona la vacuna contra la difteria, es fundamental conocer que la enfermedad hoy en día se encuentra erradicada, gracias al origen de esta vacuna que llegó a vencer la batalla biológica de enfermedad, sin embargo, se continua la activa vacunación para prevenir futuros contagios.

La vacuna de la difteria normalmente se encuentra en una presentación combinada en junto al tétanos, tos ferina, y otras afecciones de gran importancia que pueden afectar a los individuos a muy temprana edad. Es por ello que, esta es una vacuna compuesta con el virus inactivado o muerto, que contiene en su interior la toxina que es producida por la bacteria, pero sin la toxicidad que ella normalmente emana, que es el toxoide.

De esta forma, es aplicada de manera intramuscular para generar una respuesta inmunitaria por parte del organismo y aumentar el nivel de defensas a través de los anticuerpos, hacia esta enfermedad.

Para finalizar después de conocer cómo funciona la vacuna contra la difteria es sustancial tener en cuenta que, esta es administrada en los primeros 12 meses de vida, con intervalos de 2, 4 y 11 meses, entre las aplicaciones.

Sí le gustó cómo funciona la vacuna contra la difteria, puede mirar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *