cómo funciona la vacuna contra la parotiditis

¿Cómo funciona la vacuna contra la parotiditis?

Un sinfín de enfermedades aquejan a la humanidad, miles de microorganismos luchan día a día por ganar terreno en el cuerpo al encontrarlo como un hábitat ideal para su reproducción causando así enfermedades letales, por ello conozca cómo funciona la vacuna contra la parotiditis.

Parotiditis

Con la intención de describir mejor cómo funciona la vacuna contra la parotiditis, es fundamental conocer que esta enfermedad es también llamada paperas, y es un enfermedad vírica, y altamente contagiosa. Esta consiste en la inflamación de las glándulas que son las encargadas de la producción de saliva, y que al presentarse hinchazón de estas glándulas, generan dolor. Estas glándulas son llamadas: las parótidas, y se encuentran ubicadas de manera interna delante de las orejas, distribuyéndose hacia abajo, y existen otras que se distribuyen por debajo de las mandíbulas.

Regularmente la parotiditis se subsana con un tratamiento adecuado sin mayores complicaciones, aunque en otros casos puede llegar a complicarse desarrollando una meningitis, presentando inflamación en el páncreas o testículos, provocando esterilidad en el último caso, asimismo puede llegar a ocasionar sordera permanente.

¿Qué es la vacuna contra la parotiditis?

Para entender un poco mejor cómo funciona la vacuna contra la parotiditis es muy importante conocer que, esta vacuna está elaborada con la finalidad de proteger al organismo contra el virus que causa la infección en las glándulas parótidas, que también es llamada paperas.

Esta es aplicada a través de una vacuna combinada, denominada triple vírica o MMR, que incluye la inmunización ante tres enfermedades: sarampión, paperas, y rubéola. Su aplicación se realiza vía intramuscular, y su recomendación es que sea colocada a muy temprana edad, normalmente a partir de los 12 meses de vida, ya que al ser un compuesto combinado, podrá comenzar a generar anticuerpos rápidamente ante este trío de infecciones.

Tipos de vacunas

Es sustancial conocer antes de entender cómo funciona la vacuna contra la parotiditis, que se han desarrollado varios tipos para lograr su control y preferente erradicación como amenaza al ser humano, las vacunas contra la papera en su normalidad suelen ser combinadas y están dispuestas junto a otros elementos, estas vacunas son las siguientes:

  • MMR VaxPro.
  • Priorix.
  • Priorix-Tetra.
  • Pro-Quad.

Las vacunas contra las paperas expresan una tasa de asimilación cercana al 95% a partir de los 12 meses de edad, lapso en el cual es sugerida su aplicación, ya que las manifestaciones febriles más fuertes se pueden presentar a partir de los 2 años de edad.

¿Cómo funciona la vacuna contra la parotiditis?

qué es la vacuna contra la parotiditis

A manera de entender específicamente cómo funciona la vacuna contra la parotiditis, es vital explicar que las vacunas que son desarrolladas en laboratorio para vencer a esta enfermedad, están basadas en el virus vivo atenuado, es decir debilitado o modificado, para generar por parte del organismo una respuesta que estimule las defensas del sistema inmune, almacenando esta información en una memoria de larga duración, o memoria inmune.

Regularmente las vacunas contra las paperas están combinadas junto a otros componentes de forma triple vírica contra el sarampión, rubéola y parotiditis, o la tetravírica que incluye la varicela de igual manera.

Después de conocer cómo funciona la vacuna contra la parotiditis, es importante mencionar que, a través del calendario de vacunación y las indicaciones de la OMS se han  dictaminado recomendaciones especiales para erradicar aún más la presencia de esta infección en el ser humano.

Sí le fue útil conocer cómo funciona la vacuna contra la parotiditis, puede mirar también:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *