cómo funciona la vacuna contra el rotavirus

¿Cómo funciona la vacuna contra el rotavirus?

Muchas enfermedades atacan a los infantes, y alguna de ellas pueden causar su muerte, como es el caso de las infecciones por diversas causas, por ello la medicina se ha abocado en descubrir las vacunas para lograr superar estas graves y letales enfermedades, continúe la lectura y descubra cómo funciona la vacuna contra el rotavirus.

Rotavirus

Para entender mejor cómo funciona la vacuna contra el rotavirus, es muy importante conocer que este es un virus perteneciente al género ARN bicatenario, que genera gastroenteritis o infección intestinal en niños muy pequeños.

Los síntomas principales son fiebre, vómitos, diarrea severa y deshidratación consecuente de la gravedad y constancia de las evacuaciones, ya que son tan graves, que pueden acarrear la muerte de un niño.  Esta enfermedad fue muy común en Estados Unidos en donde la mayoría de infantes llegó a presentar la infección, y hubo gran cantidad de decesos relacionados a esta, de esta manera explicaremos a continuación qué es y cómo funciona la vacuna contra el rotavirus.

¿Qué es la vacuna contra el rotavirus?

Con la finalidad de comprender cómo funciona el rotavirus, es necesario entender que esta vacuna busca servir de protección ante el rotavirus, al ser suministrada desde temprana edad, para crear inmunidad ante la bacteria.

Las vacunas contra el rotavirus están elaboradas con este virus vivo atenuado, buscando su modificación genética, para poder ser introducidas al torrente sanguíneo y conseguir la inmunidad ante el virus.

Tipos de vacunas

Sí se desea conocer con mayor claridad cómo funciona la vacuna contra el rotavirus se debe entender que, para esta clase de virus se han desarrollado dos tipos de vacunas, las cuales dependerán en su mayoría de los esquemas de edad en la que son aplicados, y a continuación las describimos:

Vacuna pentavalente

Esta vacuna consta de 5 especies de rotavirus que son producidas por un reordenamiento genético. Es aplicada en 3 dosis a partir de la sexta semana de nacimiento, con una diferencia de 4 semanas entre cada una.

Vacuna monovalente

Consiste en rotavirus vivos atenuados, y está compuesta por una célula humana. Su administración se realiza desde los 2 a los 4 meses de edad, sin embargo puede llegar a ser administrada hasta los 8 años de edad, con intervalo de 4 semanas, para el cumplimiento de 3 dosis en total.

¿Cómo funciona la vacuna contra el rotavirus?

tipos de vacunas contra el rotavirus

Entonces, para describir cómo funciona la vacuna contra el rotavirus es substancial conocer que el proceso como tal de la vacuna lo definirá el tipo de vacuna que se esté aplicando, es decir, si es pentavalente, o monovalente.

De esta manera, estas vacunas poseen un origen ya sea animal o humano, con cepas de virus modificadas, que al entrar al organismo localizan los anticuerpos buscando crear la inmunidad ante el rotavirus.

Para finalizar, es significativa la importancia de conocer cómo funciona la vacuna contra el rotavirus ya que este es un virus que puede afectar a los niños a través de una enfermedad de gravedad, por lo que es vital contar con esta información, para así, prevenir cualquier contagio.

Si resultó interesante conocer cómo funciona la vacuna contra el rotavirus, puede también leer:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *