para qué sirve la vacuna tdap

¿Cómo funciona la vacuna Tdap?

En la industria farmacéutica se utilizan distintos tipos de medicamentos. Estos bien pueden ser químicos o de origen biológico como es el caso del que conocerás en este artículo. Una vacuna muy usada y que debes conocer, la Tdap. Si no posees información de lo que es, te encuentras en el sitio indicado. Aquí te enterarás de lo que se trata y también de cómo funciona la vacuna Tdap.

¿Qué es la vacuna Tdap?

Antes de explicarte cómo funciona la vacuna Tdap, debes saber de lo que trata. Su nombre es dado por las siglas de las vacunas que integra, ya que es un medicamento combinado. En ella se incluye el tétanos, la difteria y la tos ferina. Todas enfermedades infecciosas causantes de problemas graves. El tétanos produce rigidez y dolor muscular; la difteria parálisis y problemas respiratorios/cardíacos. Mientras la tos ferina causa una tos severa y también dificultad al respirar.

Dichas infecciones son provocadas por bacterias capaces de causar la muerte y son fáciles de contraer. Sea por alguna herida/corte en el caso del tétanos o, en cuanto a la difteria y tos ferina, por contacto con un infectado. La facilidad con la que se pueden adquirir es la razón por la que es necesaria esta vacuna. De esta forma las personas a las que se le administre estarán a salvo de contraerlas. Pudiendo así preservar su salud y evitar ponerla en riesgo.

¿Cómo funciona la vacuna Tdap?cuál es la función de la vacuna tdap

Como ya dispones de información ampliada sobre lo que es, ahora sabrás cómo funciona la vacuna Tdap. Esta debe ser aplicada a partir de los 11 años de edad. Pudiendo luego reforzarse el organismo con otra vacuna cada 10 años. Lo que podrá hacerse con la Td (tétanos y difteria), puesto que con el tiempo disminuye la protección del cuerpo ante estas enfermedades.

Asimismo, deberá colocarse en mujeres que estén en embarazo. Independientemente de haberla obtenido ya. Suele recomendarse su administración en cada embarazo, preferiblemente en el tercer trimestre de este. De esta forma se estará promoviendo la inmunidad de la madre a la tos ferina que es la que suele afectar a los bebés. Con la vacuna estos estarán protegidos hasta contar con la edad necesaria para su vacunación.

Recomendaciones

Si bien esta debe ser recibida por toda persona, suele indicarse especialmente en adultos que estén o estarán en contacto con bebés. Dado que estos estarán en un riesgo mayor de presentar complicaciones en caso de contagiarse con tos ferina.

Contraindicaciones

A pesar de ser necesaria la vacuna Tdap para asegurar la protección de la salud, no es recomendable en todas las personas. No deberá colocarse en caso de haberse tenido reacción alérgica al administrarse alguna de las vacunas incluidas en la Tdap. Tampoco si existe sospecha de que alguna de estas haya sido causante de convulsiones en el pasado.

Acabas de conocer cómo funciona la vacuna Tdap. Ahora sabes de lo que se trata y bajo que condiciones debe aplicarse o no.

Si te resultó de interés, encuentra más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *