qué es la vacuna contra la varicela

¿Cómo funciona la vacuna contra la varicela?

En la industria farmacéutica encontramos medicamentos indispensables que bien pueden salvar vidas tratando enfermedades o evitando que se desarrollen. Las vacunas son uno de esos medicamentos capaces de evitar infecciones que pueden provocar afecciones graves. En esta oportunidad, te informaremos acerca de la vacuna contra la varicela. Si desconoces de lo que trata, aquí podrás enterarte de cómo funciona la vacuna contra la varicela.

¿Qué es la vacuna contra la varicela?

Antes de poder hacer de tu conocimiento lo que es, te informaremos sobre cómo funciona la vacuna contra la varicela. Esta es la vacuna utilizada para evitar que las personas contraigan varicela. Una enfermedad altamente contagiosa que causa principalmente erupciones cutáneas y fiebre. Aunque no es común, es posible que provoque graves complicaciones, tales como encefalitis, neumonía y otras infecciones.

La varicela puede transmitirse al estar en contacto con un infectado aun cuando no ha desarrollado el sarpullido característico. Así como también vía aérea. Debido a su facilidad de contagio se requiere el aislamiento de la persona que la haya contraído. Esta deberá mantenerse en casa al menos por una semana, tiempo que suele durar la enfermedad. Dadas las circunstancias de su transmisión y las consecuencias de la varicela, lo mejor es evitarla con la vacuna.

¿Cómo funciona la vacuna contra la varicela?de qué se trata la vacuna contra la varicela

Como ya posees información básica, ahora te explicamos cómo funciona la vacuna contra la varicela. Se trata de una vacuna de administración vía subcutánea que se inyecta en el brazo o muslo. De esta deben aplicarse dos dosis en los niños que son la población más vulnerable. Estos deberán recibirla al cumplir el año de vida, en un límite entre los 12 y 15 meses. La segunda se recomienda aplicarla cuando se encuentran entre los cuatro y seis años de edad.

En caso de no haberse recibido esta vacuna en las edades correspondientes de igual forma será necesario colocarla. Lo que aplica para niños mayores de seis años, jóvenes y adultos, quienes deben cumplir con ambas dosis para asegurar inmunidad. Es posible colocar esta vacuna el mismo día de haberse administrado otras. Incluso se podrá recibir en conjunto con la triple vírica (MMR), pero no por separado sin antes esperar un tiempo prudente.

Precauciones

Si bien es una de las vacunas a las que se les da mayor importancia, no es aplicable a todos los pacientes. Pues, en casos de personas propensas a reacciones alérgicas de gravedad por alergia a esta o a sus componentes, no debe ser colocada. Asimismo, está contraindicada si se tiene un sistema inmune débil o si se está en embarazo.

Posibles reacciones

Tras aplicarse la vacuna es posible que se experimente dolor en la zona inyectada o alguna erupción cutánea. Al igual que puede presentarse fiebre y, en casos inusuales, convulsiones provocadas por esta. Igualmente, neumonía y las personas con un sistema inmunológico debilitado pueden sufrir infecciones graves que podrían causar la muerte.

Acabas de enterarte de cómo funciona la vacuna contra la varicela. Ahora dispones de información completa sobre esta, sus contraindicaciones y posibles complicaciones.

Si te resultó de interés, visita más enlaces aquí:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *