valhalla es un majestuoso palacio

¿Cómo funciona el Valhalla?

En la mitología nórdica, al igual que en todas las mitologías sobre el orbe, hay lugares especiales y fantásticos. Unos dotados de misterio y dolor; otros decorados con excelsa belleza. En este post vamos a conocer un poco sobre cómo funciona el Valhalla, el salón de honor para los héroes de batalla.

¿Cómo funciona el Valhalla?

Tiene la función de albergar a los héroes de batallas, quienes son conducidos hasta allí por las valquirias. El mito reza que Odín elige a la mitad de los muertos en combate, y los recibe en este lugar. La otra mitad va a los dominios de la diosa Freyja, llamado Fólkvangr.

las valkirias conducen a los einherjer a valhalla

¿Qué es el Valhalla?

Valhalla es una edificación, enorme y majestuosa, ubicada en Asgaard, la ciudad gobernada por Odín. En la mitología nórdica, morir en combate es el honor más plausible, por ello nadie rehúye a la muerte, siempre y cuando sea honorable. Saben que su destino tras la muerte es ocupar este salón o el Fólkvangr, desde donde serán llamados nuevamente a combatir cuando se desenvuelva el Ragnarök.

¿Cómo luce el Valhalla?

La sola mención de la palabra alude a lo suntuoso, el lujo y la belleza. En las diferentes fuentes literarias las descripciones abundan en adjetivos sorprendentes sobre la majestuosidad de este salón. El palacio posee más de 500 puertas, sumamente amplias, por las que deben pasar los batallones de einherjer, compuestos por más de 800 hombres. Sobre la entrada principal se halla una cabeza de jabalí y un águila, dos animales de gran simbolismo para los nórdicos. Aunque en otras descripciones se menciona que es un lobo el guardián de la entrada. Cabe mencionar que esta águila tiene el poder de observar todos los rincones del mundo, incluso los más distantes.

Las murallas y columnas de la edificación están hechas con cientos de lanzas relucientes, cuyo brillo es capaz de iluminar todo el lugar. Los sillones están finamente decorados con mallas y armaduras. El techo está confeccionado con dorados escudos, de modo que no se necesita mayor iluminación.

En el patio del palacio, se encuentra el árbol Læraðr. De su follaje, pace la cabra Heiðrún, de la cual no mana leche sino hidromiel, el néctar de los dioses de Asgaard,  que también beben los guerreros caídos y nunca se acaba.

¿Cómo se hizo el Valhalla?

Valhalla fue la obra de un gigante, que pidió en pago el sol, la luna y a la diosa Freyja. Los dioses accedieron, creyendo que no podría cumplir con el plazo fijado. Para su sorpresa, el gigante contaba con un caballo para la tarea.

Viéndose perdidos, Loki salió en su auxilio, transformándose en una yegua en celo, que distrajo al caballo y lo apartó de la tarea. El gigante se percató del engaño y quiso vengarse, pero Thor intervino y le destrozó el cráneo con su martillo. De este acto heroico de Loki, surgió el caballo de ocho patas que le regaló a Odín.

Valhallas modernos

Esta descripción ha inspirado la creación de otros lugares, en los cuales se rinde honores a los ilustres combatientes. Es también sinónimo de opulencia, por lo que es sinónimo de lugares de suntuosidad y lujo, como un monumento construido a orillas del Danubio para honrar a los caídos en combate.

Finalmente, entendemos que sin importar el origen de la cultura, la mitología existe para explicar lo que está más allá de nuestra comprensión, como el misterio que rodea la posterioridad de la muerte. Si te ha gustado este post sobre cómo funciona el Valhalla, también te invitamos a continuar leyendo estos otros temas:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *