cómo funciona el valor catastral

¿Cómo funciona el valor catastral?

Siempre debemos registrar nuestros inmuebles en los ministerios por eso te contamos cómo funciona el valor catastral a la hora de producirse los procesos jurídicos en la propiedad como instrumento de administración pública.

¿Qué es un valor catastral?

Este se determina a partir de la información suministrada de cada inmueble donde figura el catastro inmobiliario. Esto es totalmente distinto al Registro Civil, porque el valor catastral protege a terceros es como una seguridad jurídica.

Está compuesto por el valor de la construcción y del suelo. Es decir, se especifica la ubicación, las afectaciones urbanísticas que se presentan, la aptitud de producción, su uso, la antigüedad y la calidad que contiene la edificación, por último, el valor de mercado.

Este valor catastral no puede excederse del valor de mercado, para eso se recurre a las referencias de mercado de bienes, especificado según una orden ministerial. Se realiza una determinación a partir de distintas funciones para determinar el valor catastral.

¿Cómo funciona el valor catastral?

cómo funciona el valor catastral

Este aporta muchísima información a la hora de invertir en inmuebles antes de realizar la transacción. Primero los compradores jamás venden por debajo de la cantidad establecida en el valor catastral. Es bastante útil ya que nos da una referencia de hasta cuanto se negocia el precio de la inmobiliaria por parte del vendedor, además te ayuda a comparar precios en distintas opciones de vivienda.

Luego esta los impuestos, ya que el valor catastral se basa en los pagos de impuestos tanto del gobierno como otros presentados. El valor catastral se calcula para permitir el monto completo al comprar y al ser propietario. Se basa en conocer la tasa de impuestos y la base impositiva.

Los impuestos más comunes que tiene una casa son el Impuesto sobre la Renta de las Personas físicas, Impuesto sobre sucesiones y donaciones, Impuesto sobre el patrimonio, Impuesto municipal sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana, por último, el impuesto sobre transmisiones patrimoniales y actos jurídicos.

Estos impuestos se calculan aplicando la tasa fija que comúnmente es al 24%, 11% o 2%, siendo calculada a partir de la última valoración. Para luego sacar el impuesto sobre bienes inmuebles o conocido como IBI.

¿Cómo se calcula?

Existen distintos métodos para calcular el valor catastral de un inmueble, primero debemos conocer donde su ubica exactamente la propiedad y la especificación de sus alrededores.

Luego los beneficios obtenidos de las actividades comerciales que estén alrededor de la misma, las condiciones de mercado, las renovaciones que se hicieron luego del último valor catastral. Además, todo lo relacionado a la construcción de la misma, como impuestos y costos de producción.

Toda persona puede acceder a los registros del valor catastral, si este no contiene un dato protegido, solo permite si tienes autorización, eres el propietario o muestras interés en la propiedad.

Ya conociendo cómo funciona el valor catastral puedes estar seguro a la hora de comprar un inmueble con precaución y conociendo hasta donde puede llegar a bajar el precio en negociación con el vendedor.

Puede que te interese estos otros artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *