¿cómo funciona las valquirias?

¿Cómo funcionan las Valquirias?

Las Valquirias son un legendario grupo de mujeres, provenientes de la mitología nórdica, a pesar de que, en la literatura no se tienen referencias explícitas de las Valquirias, estas han sido una historia representativa de las creencias nórdicas, es por ello que hoy comentaremos, cómo funcionan las Valquirias.

¿Qué son las guerreras Valquirias?

El nombre Valquirias proviene del lenguaje nórdico antiguo valkyrja y tiene como significado: la que elige a los caídos en batalla. También son conocidas como sirvientas de Odín o sirvientas del deseo. Como comentábamos anteriormente, el origen de las Valquirias es confuso. Sin embargo, en algunos escritos antiguos, como el Canto de Helgi Hjörvarðsson, aparecen registros de que las valquirias tenían padres mortales, siendo estas hijas de reyes.

Por otro lado, la misión principal de estas guerreras era la de servir de observadoras en las batallas, para luego elegir a los caídos en la guerra que hayan representado valientemente la causa, los guerreros elegidos pasaban a llamarse Einherjer, y sus espíritus eran llevados por las Valquirias a un salón ubicado en Asgard, donde eran premiados con banquetes y las propias Valquirias. Ahora las almas de estos hombres debían luchar en pro de Asgard.

Cabe destacar que no se tiene un número exacto de cuantas mujeres constituían el grupo de las Valquirias, en algunos textos dicen que estas guerreras se formaban en grupos de nueve personas, también en la antigüedad se les llamaba Valquirias a las mujeres por mera poesía.

¿Cómo funcionan las Valquirias?

Tomando en cuenta las descripciones anteriores dadas por historiadores que estudiaron a estas guerreras,  explicaremos cómo funcionan las Valquirias, basándonos en algunos aspectos importantes de su vida y obra.

guerreras

Apariencia de las Valquirias

Según los textos antiguos, las valquirias eran mujeres bellas e inteligentes, luchadoras expertas que poseían fuera física sobrehumana, además manejaban armas como lanzas, espada y arcos. En cuanto a su vestimenta se caracterizaban por usar el típico traje, que consistía en armaduras y cascos de guerra.

Asimismo, cuentan que las Valquirias podían ser vistas cabalgando sobre caballos con alas o sobre lobos, lo cual tendría sentido pues los lobos solían acercarse al final de las batallas, para alimentarse de los caídos.

Vingólf, Hogar de las valquirias

Este era el hogar de las guerreras, y su nombre se puede traducir como salón agradable o salón de vino. Es la morada que el dios Odín le proporciono a las Valquirias, con el fin de que recibieran las almas de los guerreros caídos. Ahora bien, según las escrituras, Vingolf era utilizado para banquetes que incluían a los dioses, también fungía como santuarios para las guerreras.

La información acerca de Vingólf, es nombrada en un texto de la Edda prosaica, llamado Gylfaginning el cual pertenece a los textos que explican la mitología nórdica.

Principales representantes Valquirias.

Las guerreras Valquirias, son conocidas por contar con algunas mujeres en sus filas, las cuales se destacaron entre todas las luchadoras, apareciendo en momentos importantes de la mitología nórdica. A continuación, nombraremos algunas y con esta información aclararemos más a profundidad cómo funcionan las Valquirias.

La primera es Brunilda, su nombre significa cota de batalla y aparece reflejado en Saga Volsunga, otra de las Valquirias importantes fue Hilda, quien aparece en la leyenda de Hjaðningavíg, su nombre significa batalla. Sigrdrífa hace su aparición en el Sigrdrífumál, y su nombre significa «la que trae victoria, por último, nos encontramos con Þrúðrquien es la hija del dios del rayo y su nombre significa fuerza.

Las Valquirias y la literatura

Las Valquirias han sido mencionadas en múltiples textos sagrados de la literatura nórdica, en algunas ocasiones han sido descritas como mujeres con armaduras tan brillantes que estas refulgían por sobre el cielo formando lo que hoy conocemos como aurora boreal.

También las Valquirias fueron representadas en otras expresiones de arte, como una escultura llamada Walkyria, donde explicaban que las Valquirias eran mujeres que tenían alas en los cascos, además en el texto conocido como Kenningar, describe a estas guerreras como mujeres que montaban sobre lobos buscando cuerpos de guerreros fallecidos.

Por último, nos encontramos con el texto nórdico llamado Helgakviða Hundingsbana I, donde describen la llegada de las Valquirias al campo de batalla, describiéndolas como guerreras, con armaduras que brillaban al contacto con luz, completamente cubiertas de sangre y dotadas con yelmos y lanzas.

Las Valquirias fueron guerreras poderosas, aunque su misión principal no fuera el combatir en batalla, sin embargo, el misterio que envuelve a su origen nos da para pensar que libraron luchas que aún no conocemos. Esperamos que esta información sobre cómo funcionan las Valquirias despierte tu curiosidad mitológica. A continuación, dejaremos algunos artículos de interés para ti

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *