cómo funciona la venta de inmuebles hipotecados

¿Cómo funciona la venta de inmuebles hipotecados?

Ante la figura de una hipoteca son varias las restricciones que sufre un inmueble, sin embargo, y a pesar de lo que se piensa comúnmente un bien inmueble puede ser vendido, con la preparación de una serie de trámites para mantener este procedimiento al día, veamos en esta entrada cómo funciona la venta de inmuebles hipotecados.

¿De qué trata la venta de inmuebles hipotecados?

Antes de ahondar acerca de cómo funciona la venta de inmuebles hipotecados es necesario aclarar que esta se trata de aquella intención de venta que se desee realizar a una propiedad como una casa, terreno, edificio, por parte de su titular, a pesar de que la propiedad esté comprometida en una hipoteca.

Comúnmente se mantiene la concepción de la imposibilidad de venta de un bien inmueble cuando éste está gravado con respecto al compromiso de una hipoteca, sin embargo, una propiedad aun estando en esta condición puede ser vendida o enajenada.

Sin embargo; es importante tener en cuenta que al realizar la venta de la propiedad, el nuevo titular debe estar informado y de acuerdo sobre las implicaciones que una hipoteca conlleva. De esta manera, la hipoteca no interfiere con la venta o enajenación.

Subrogación de la hipoteca

Para entender mejor en qué consiste la venta de inmuebles hipotecados, correspondiente es pues comprender que la subrogación de la hipoteca es el cambio de titularidad del préstamo que amarra a esa hipoteca. De esta forma, la venta de un inmueble hipotecado se puede hacer con o sin subrogación, a continuación explicaremos cómo:

Venta con subrogación de hipoteca

Consiste en la forma más segura de realizar la venta del inmueble, y esta consiste en cambiar de titular la hipoteca, de esta manera la obligación del inmueble y la hipoteca quedan en manos del nuevo titular.

Venta sin subrogación de hipoteca

Esta consiste en que la titularidad del inmueble pasará a manos del nuevo dueño, pero la deuda sobre la hipoteca quedará a cargo del anterior titular, aquello que quiere decir que, si este llegase a atrasarse, o no pagar la deuda, el banco puede realizar la ejecución hipotecaria.

¿Cómo funciona la venta de inmuebles hipotecados?

Principalmente para explicar cómo funciona la venta de inmuebles hipotecados es fundamental entender que, para realizar la venta de un inmueble bajo esta condición el nuevo titular debe ser partícipe de la figura de la hipoteca y acordar la presencia de una subrogación, o no, para asumir así la titularidad de la hipoteca.

Normalmente, y a nivel legal, es prudente realizar la compra del bien inmueble bajo la figura de una subrogación como medida preventiva en caso de que el antiguo titular no llegase a pagar la totalidad de la deuda.

De esta manera el nuevo dueño asume tanto la titularidad de la propiedad, así como la de la hipoteca, terminando de cancelar dicho préstamo, que normalmente se solicita para la compra de la propiedad.

Notificación a la entidad bancaria

cómo vender un inmueble hipotecado

Es importante que esta transacción sea notificada a la entidad bancaria, en caso de que se vaya a realizar una subrogación o no, ya que la documentación de titularidad debe reposar en los archivos de forma actualizada.

En conclusión después de estudiar cómo funciona la venta de inmuebles hipotecados, es preciso mencionar que el comprador de un inmueble hipotecado, debe cotejar los gastos de compra, y de deuda hipotecaria, para deducir si está realizando una inversión correcta.

Para ver contenido similar a cómo funciona la venta de inmuebles hipotecados, también puede ver:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *