cómo trabaja un ventilador mecánico

¿Cómo funciona un ventilador mecánico?

Un ventilador mecánico es un aparato médico usado mayormente en área de terapia intensiva de un hospital. Gracias a cómo funciona un ventilador mecánico se puede ayudar a una persona respirar normalmente cuando esta no puede hacerlo por sus propios medios. Los ventiladores mecánicos cuentan con todo un sistema y programación para funcionar correctamente y de esta manera no presentar fallas.

¿Qué es un ventilador mecánico?

La respiración es un evento fisiológico en el cual cambiamos el oxigeno presente en el medio ambiente por el dióxido de carbono presente en nuestro cuerpo. El proceso respiratorio se lleva a cabo gracias a cómo funciona todo este sistema. Sin embargo este sistema se puede ver afectado o interrumpido por diversas enfermedades o patologías.  Así mismo es gracias a cómo funciona un ventilador mecánico que se puede salvar la vida de una persona cuyo sistema respiratorio no funciona correctamente.

¿Cómo funciona un ventilador mecánico?

El ventilador mecánico funciona sustituyendo la respiración espontanea de una persona por una respiración completamente mecánica. En la respiración mecánica el respirador o ventilador se encarga de introducir y de extraer el aire de la persona. Mayormente los ventiladores mecánicos solo son usados en área de terapia intensiva del área hospitalaria.

Existen 2 tipos de ventiladores mecánicos, un ventilador que es invasivo y uno que no lo es. El ventilador mecánico no invasivo solo provee oxigeno de manera continua sin sustituir el trabajo espontaneo del sistema respiratorio. En el caso del ventilador mecánico invasivo la persona tiene que ser intubada y de esta manera todo el trabajo respiratorio será llevado a cabo por el ventilador. Aprende más con ¿Cómo funciona un concentrador de oxígeno?

Características de un ventilador mecánico

funciones de un ventilador mecánico

  • El uso de ventiladores mecánicos tiene que llevarse a cabo por personal capacitado. Esto se debe a que no existen parámetros fijos, el paciente necesita ser monitoreado constantemente y en caso de necesitar ajustes aplicarlos oportunamente.
  • El oxígeno pasa del ventilador mecánico hacia los pulmones gracias a que la presión positiva ejercida por los mismos es mayor que la del interior de los pulmones.
  • El oxígeno en la respiración espontánea se humecta por las estructuras respiratorias. Sin embargo en la respiración mecánica el aire el introducido y extraído directamente por el ventilador mecánico. Gracias a cómo funciona el ventilador mecánico el oxígeno es humectado y procesado correctamente por el ventilador mecánico para así poder realizar el intercambio gaseoso correctamente.
  • El sistema completo de un ventilador mecánico viene integrado con un monitor que muestra los diferentes parámetros del paciente. Sin embargo actualmente estos aparatos también cuentan con un sistema de alarma. Este sistema alertara al personal de salud en el caso de que exista algún cambio en contra en los signos del paciente.

El ventilador mecánico es un aparato médico indispensable en cualquier centro de salud o de atención primaria. Un ventilador mecánico está en la posibilidad del salvar una vida sustituyendo el trabajo respiratorio de un paciente. Por último es importante destacar que gracias a cómo funciona un ventilador mecánico actualmente en el 2020 muchas vidas están siendo salvadas en la actual pandemia de covid-19. Esto se debe a que es el único soporte vital que tienen las personas enfermas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *