propiedades medicinales de la verdolaga

¿Cómo funciona la Verdolaga para la salud?

Muchos consideran esta planta como despreciable, negativa y una simple hierba más. Sin embargo esta flor que muchos creen poco importante, trae consigo grandes propiedades médicas, y es rica en nutrientes además de ser comestible. A continuación, se explicará cómo funciona la verdolaga.

¿Qué es la verdolaga?beneficios de la verdolaga

Es una planta silvestre, originaria de Asia, India y Medio Oriente, sin embargo esta planta se encuentra en innumerables países ya que crece en casi cualquier lugar de forma espontánea y libre. Muchos llegan a considerarla como maleza o una hierba mala, sin saber que en realidad es una planta medicinal y altamente nutritiva.

Enterate de cómo funciona la verdolaga, siendo una planta muy eficiente perteneciente a la familia de Portuláceas, esta planta se caracteriza en poseer hojas brillantes de color verde, con forma Oval de tamaña pequeño y de textura carnosa. La misma crece y se mantiene en los suelos, sus tallos son bastantes peculiares de  púrpura pardo. Nace en casi cualquier lugar con tierra se da con mucha facilidad en paredes, arena, patios, no requiere de suelotíps para crecer y florecer.

¿Cómo funciona la verdolaga para la salud?propiedades de la verdolaga

La Verdolaga «Portulaca oleracea»  o como se le conoce comunmente «lengua de gato«. Es importante saber cómo funciona la verdolaga, la cual se caracteriza por ser una planta medicinal y comestible, cuyas flores llaman la atención con su color característico en amarillo, las cuales abren por lo general a las diez de la mañana con días soleados y se cierran dependiendo de la temperatura a diferentes horas del día. Su tallo es rojizo y sus hojas se asemejan a la forma de una cuchara, pueden alcanzar una altura  de diez a cuarenta centímetros.

Esta planta debido a su tejido guarda grandes cantidades de agua, puede vivir todo el año y se reproduce mediante sus semillas, las cuales se encuentran en vainas o cortando sus tallos, las semillas tardarán aproximadamente unos diez días en germinar. Debido a que esta planta se extiende con mucha facilidad, se aconseja si se piensa sembrar en cortar la planta antes de nacer sus flores y de esta forma controlar su propagación. Se debe resaltar que crecen año tras año y cuenta con una fácil adaptabilidad, puede nacer en los lugares más inesperados y es muy resistente a pesar de ser una planta pequeña.

Propiedades Medicinales

Es de suma importancia, conocer cómo funciona la verdolaga y estar al tanto de sus altas propiedades medicinales.

  • Es diurética, ayuda notablemente con el funcionamiento renal.
  • Ayuda a tratar la diabetes, disminuye los niveles de azúcar en la sangre y a estabilizar el grado glucémico en las personas.
  • Efecto analgésico, para aliviar distintos dolores.
  • Contribuye a mejorar el sistema cardiovascular y la circulación, es bastante rica en Omega 3 y ayuda con el colesterol.
  • Antioxidante, disminuye daños en las células debido a oxidación.
  • Regula los ciclos menstruales.
  • Fortalece el cabello y la piel, gracias a sus nutrientes y ayuda a tratar quemaduras.
  • Contiene vitaminas   A, B1, B2, B3, C, E , betacarborenos y minerales hierro potasio, oxalato cálcico, magnesio,  y fósforo.
  • Antiséptica y antifúngica, ayuda a fortalecer el sistema inmune y a impedir el crecimiento de bacterias.
  • Laxante suave.
  • Vermífuga o antiparasitaria.

Usos

Para la salud

  • Tiene un sin fin de propiedades medicinales para tratar y aliviar distintos padecimientos, una planta sumamente eficaz.

Para la cocina

En jugos o en té, con el fin de aliviar diferentes dolores y la tos seca.

  • Para ensaladas, para mejorar el contenido nutricional.
  • Se puede ingerir cruda o cocida, si se consume cruda es muy importante lavarla bien, en cuanto a cocerla, esta se puede hervir o cocinar y agregar a distintos platos.

Entonces, cómo funciona la verdolaga para la salud, sin duda la Verdolaga es una planta de alto contenido nutricional y medicinal, apta tanto para consumir como para tratar muchos padecimientos, más allá de considerarla maleza o hierba, es importante tomar en cuenta sus grandes propiedades y beneficios.

También te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *