cómo se producen los vientos solares

¿Cómo funcionan los vientos solares?

El astro Rey no es un cuerpo estático que solo emana brillo. Su alta energía causa que sus partículas se encuentren en constante acción. Algo que ha interesado a científicos y a todos los habitantes de la tierra en general es cómo funcionan los vientos solares. La razón es que la tierra sabiamente tiene un escudo para protegerse de ellos; sin embargo, su efecto no es totalmente inocuo.

Corona solar

Los vientos solares son eventos que suceden en periodos de gran actividad solar. Su intensidad puede variar de acuerdo a la cantidad de gas y átomos con carga eléctrica que sean emitidos. Desde la corona solar o la atmósfera del sol se liberan átomos de hidrógeno, de helio y electrones capaces de generar tempestades magnéticas.

Los planetas con un campo magnético de protección débil son los más afectados ya que los vientos solares lo destruyen por completo dejando ver sus efectos de radiación. Estos vientos viajan a velocidades que pudieran llegar a los 900 kilómetros y temperaturas de 1 millón de grados Co.

¿Cómo funcionan los vientos solares?

vientos solares consecuencias

Este fenómeno afecta aspectos diarios de la vida moderna del planeta debido a la carga eléctrica que traen sus partículas. Aunque la tierra es capaz de escudarse de la tormenta geomagnética producida por los vientos solares, no deja de afectarse por ciertas distorsiones. Las eyecciones solares son tan fuertes en ocasiones que el campo magnético terrestre se ha visto afectado.

Más que describir cómo funcionan los vientos solares o cómo se producen, el justificado interés de los habitantes del planeta es saber cómo les afecta. Son muchas las cosas que se dicen; no obstante, es responsable mencionar solo las comprobadas por los científicos y expertos en las áreas afectadas.

Cuando los vientos solares ocurren, se han visto efectos directos e inmediatos en el área de las telecomunicaciones. Las interferencias en el funcionamiento de satélites y radios han mostrado afectación en sistemas de navegación y comunicación, redes de alta tensión, oleoductos y gaseoductos y hasta en el sistema de señalización de trenes.

Este sería el efecto directo a cuidar; sin embargo, también es digno nombrar los hermosos fenómenos de las auroras boreales. Esas columnas brillantes y manchas luminosas son producto de una radiación del sol con gran potencia energética, pero que a la vista conforman todo un espectáculo en el cielo.

Graves daños

De los estudios realizados y los efectos indagados, los vientos solares no han ido más allá de las repercusiones descritas. Sin embargo, sabiendo la realidad de la capa de ozono y otras tantas desventajas creadas por la acción del hombre, los expertos se mantienen en permanente estudio de los vientos solares desde su descubrimiento en 1958 por Eugene Parker.

Sin duda, si el planeta tierra no tuviera un campo magnético como escudo, la forma cómo funcionan los vientos solares solo traería graves daños. No hay ser viviente en la tierra preparado para soportar tal radiación. Girar alrededor del sol y beneficiarse con su energía no es la única relación entre esta estrella gigante y nuestro planeta.

Más información interesante en los artículos que siguen:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *