funcionamiento de los vikingos

¿Cómo funcionan los vikingos?

A lo largo de la historia, los vikingos han generados cuentos, leyendas y un legado que les ha conferido gran valentía, lealtad y fiereza en el combate. Hoy día les son reconocidos hasta descubrimientos que antes eran reclamados por expedicionarios tardíos. Razones hay de sobra para asomarse a tan interesante tema y comprender cómo funcionan los vikingos.

¿Qué es un vikingo?

Lo primero que debe precisarse es que el apelativo vikingo fue desconocido y jamás escuchado durante su Era. Habitualmente, los llamados vikingos ocupaban su tiempo en sus granjas y salían de expedición para intercambiar y comerciar. Por lo que, se solía decir “fara í víkingr”, traducido como “ir de expedición”.

De hecho, los primeros registros de este término datan del siglo XII, en textos latinos. Posteriormente, entró en desuso y reapareció en el siglo XIX bajo la forma de “viking” producto del interés romántico de la época. Mucho más frecuente y utilizado fue el vocablo varego que sugería la procedencia del mar Varego o Baltico; o el de Nordmanni, hombres del norte.

Sea cual fuera el nombre que se dieran los vikingos entre sí para reconocerse como sociedad. Tal vez deba subrayarse que los  vikingos eran grupos de pueblos noruegos, daneses, suecos e islandeses, los cuales, entre el siglo VIII y el XI, impusieron su dominio de terror tanto en los mares del norte como en el resto de Europa y mucho más allá.

¿Cómo funcionan los vikingos?

quiénes eran los vikingos

El territorio en el que medraron los vikingos abarca actuales países como Noruega, Suecia y Dinamarca, proyectándose luego hasta la lejana Islandia. Sus moradores se dedicaron a la caza y alcultivo para su sobrevivencia y en el 3.000 a.C. se reportan los recorridos por sus costas con pequeños barcos para comerciar con pueblos como los lapones y samis.

Alrededor del año mil antes de Cristo, alcanzan estas zonas grupos protogermánicos que se fusionan con la población escandinava, derivándose de esta mezcla la cultura vikinga que se conoce hoy. Se conviene que la era vikinga se inició concretamente el 8 de junio de 793, momento en el que se registro su primer desembarco, asolando el monasterio de Lindisfarne, en Inglaterra.

No obstante, aunque lo más característico del accionar vikingo eran sus incursiones guerreras y el saqueo, ciertamente su estilo de vida también involucraba otras actividades como el comercio, la agricultura, la ganadería y la navegación. Necesario es remarcar que la naturaleza de sus expediciones tenía como principal motor el asalto y la captura de mano esclava.

Mitos e inexactitudes sobre los vikingos

Se dice que los vikingos eran extremadamente brutales y sanguinarios, pero si se considera que los relatos acerca de sus atrocidades fueron reseñados por sus víctimas y consideramos la época en la que ocurrieron, es fácil comprender que se trata de una de las más antiguas formas de propaganda negativa de la historia. Después de todo, los vikingos no habrán matado más enemigos ni derramaron más sangre que otros.

También se dice que, los vikingos utilizaban cascos con cuernos. Poco probable, en verdad, y más al no haberse hallado ninguna evidencia de su uso. Pero más todavía, al analizar sus tácticas de guerra, como la del muro de escudos donde hubieran sido absolutamente incómodos para el combate.

Si te satisfizo leer nuestras explicaciones de cómo funcionan los vikingos, seguro te será de interés saber sobre estos otros temas:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *