qué funciones cumple un virólogo

¿Cómo funciona un virólogo?

Uno de las entidades más misteriosas que existen sobre la tierra, son los virus. Debido a que posee características muy particulares que los hacen difíciles de clasificar. Por esa razón, se ha venido desarrollando una rama científica conocida como virología, encargada de su estudio. Los científicos que trabajan esta rama, se llaman virólogo. A continuación, en este artículo, te explicamos más acerca de cómo funciona un virólogo.

Los virus a través de la historia

Desde hace muchos años, el ser humano se ha percatado de la existencia de enfermedades. Las cuales son ocasiones por ciertos agentes que ingresan en el cuerpo. La primera vez que se utilizó el término “virus”, fue en el año 1599. Sin embargo, la lucha contra los virus, se ha librado desde hace varios milenios. Uno de los primeros registros de vacunación conocidos, provienen de China.

En ese entonces, se utilizaban tejidos o sangre de pacientes enfermos con viruela en pacientes sanos. Con la finalidad de inmunizarlos contra la enfermedad. Para el año 1717, Mary Wortley Montagu, una importante aristócrata británica, observó esta práctica. Por lo que decidió llevarla hacia el Reino Unido y popularizarla. No obstante, sus esfuerzos por lograrlo fracasaron.

Sin embargo, su observación sigue siendo importante para entender cómo funciona un virólogo. En 1796, Edward Jenner, ingenió un método más seguro para inmunizar a los pacientes. Este consistía en inocular a pacientes sanos con residuos de viruela de origen bovino. De este modo, fue el primero en conseguir a un paciente con éxito. Y pudo hacer que el método se popularizara.

qué es un virólogo

Continuando con lo anterior, un virólogo, es un científico especializado en la rama de la virología. De esta forma, son los especialistas en el estudio de los virus en todos sus aspectos. Es decir, su estructura, clasificación, evolución, sus mecanismos para infectar y explotar a la célula huésped. También, estudian la forma en que interectúa con el organismo que infectó, las enfermedades que causa y cómo aislarlo y cultivarlo.

Otras capacidades esenciales para comprender cómo funciona un virólogo, son sus conocimientos de terapia génica. Los virus, como organismos que poseen partículas de ADN, pueden ser aprovechados por los científicos. Ya que se utilizan para realizar transferias de genes a otros organismos, donde el virus actúa como el vector. Dicho de otra manera, es el vehículo que introduce los genes nuevos.

Siguiendo esta línea, una de las principales motivaciones al momento de estudiar los virus, es que son causantes de enfermedades. Por tal motivo, comprenderlos a profundidad, ayuda a los científicos a determinar los mecanismos para combatirlos. Y, de ser posible, erradicarlos por completo. De modo que ya no sean un riesgo para ningún ser vivo.

Enfermedades que causan los virus

Entre las enfermedades que causan los virus, algunas de las más conocidas son la influenza, hepatitis, sarampión, rabia. Otras también son la viruela, el SIDA, fiebre amarilla, diferentes tipos de diarrea, etc.

Finalmente, esto es todo sobre cómo funciona un virólogo. Esperamos que esta información te sea útil, no olvides que puedes leer más entradas de nuestro blog:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *