datos de un virus informático

¿Cómo funciona virus informático?

El vocablo virus es de uso común, todos lo hemos escuchado y en algunos casos sufrido. Los virus han ido evolucionando con el hombre, tanto es así que hoy día no sólo atacan nuestra salud sino también nuestros equipos de computación. Dado lo anterior, ahora versaremos sobre cómo funciona un virus informático.

¿Qué es un virus informático?

Para desarrollar el tema, debemos ponernos primero en contexto sobre qué es un virus informático. Específicamente, son programas o softwares que afectan el funcionamiento normal de computadoras y demás dispositivos informáticos, sin el permiso del usuario. Generalmente, estos tienen finalidades perversas.

Es de destacar que la aceptación del término data de 1984, pero estos estaban causando problemas desde la década de los 70. Así, aparecieron por primera vez en Estados Unidos, en 1985, donde comenzaron a venderse. Uno de ellos estaba enmascarado bajo la forma de un programa de mejoramiento de gráficos EGATBR. Otro se escondía bajo un juego para computadora NUKE-LA.

Desde su creación hasta el presente, los virus informáticos han estado expandiéndose. Por ello, han evolucionado, afectando desde sectores de arranque de disquetes hasta corromper archivos a través de correos electrónicos o internet.

¿Cómo funciona virus informático?

funcionamiento de un virus informático

Como ya sabemos qué es este software perverso, podemos entonces hablar de cómo funciona un virus informático. Primeramente, es importante decir que estos afectan a otros programas informáticos. Para ello, los modifican de manera tal que evitan que cumplan adecuadamente sus funciones.

La forma como funciona un virus teóricamente es sencilla. Todo comienza cuando se ejecuta un programa infectado, es decir, que tiene un archivo viral oculto. Este se aloja en la memoria RAM y toma el control del sistema operativo, lo que afecta los servicios básicos.

Luego, infecta los archivos ejecutables que sean llamados a operar y, por último, el código del virus se añade a los programas infectados y se graba en disco. De esta manera, se replica y está listo tanto para pasar de una computadora otra como para viajar por internet.

¿Cómo protegerse de un virus informático?

Frente a esta realidad se hace necesario tomar medidas para proteger los equipos informativos. Entre las más comunes se pueden señalar: el uso de antivirus, que son programas que detectar y eliminan software malicioso.

También se emplean los filtros de ficheros, que como su nombre lo indica, filtran programas dañinos cuando se está conectado a internet. Adicionalmente, se recomienda la actualización automática, esta se refiere a descargar periódicamente las actualizaciones del sistema operativo que el fabricante del mismo ofrece.

En general, se recomienda al usuario evitar la instalación de programas de procedencia dudosa. Asimismo, es importante no abrir correos electrónicos, ni adjuntos de desconocidos. Si entra en internet es necesario emplear bloqueadores de elementos emergentes en el navegador. Además, se recomienda utilizar la configuración de privacidad, tener activo el control de cuentas y borrar siempre el historial de navegación.

Algunos  síntomas causados por un virus informático

En la práctica los programas virales afectan el funcionamiento de nuestros dispositivos informáticos y producen a veces alteraciones parciales del equipo o síntomas de infección. Entre estos se pueden mencionar, desaparición de datos del disco, disminución de la velocidad de funcionamiento y del espacio de almacenamiento en el disco.

También ocurren otras anomalías como el apagado y reinicio constantemente del equipo. Otro ejemplo de ello es la apertura automática de ventanas sin que el usuario realice ninguna acción. Además, también se puede observar que archivos del equipo son corrompidos y quedan inoperantes, así como la descarga no solicitada de programas.

Si lo que te hemos dicho acerca de cómo funciona un virus informático te ha sido útil, también es posible que quieras saber sobre:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *