funcionamiento de los virus

¿Cómo funcionan los virus?

Es una palabra de uso común, todos la hemos oído y en muchos casos padecido. Han evolucionado en paralelo con el hombre atacando la salud cada tanto. Hemos aprendido a conocerlos y, de algún modo, ellos también a nosotros. Dado lo anterior, ahora hablaremos de tan contagioso tema explicando cómo funcionan los virus.

¿Qué son los virus?

Trataremos este tema tocando las definiciones básicas que facilitan la mejor compresión acerca de qué es un virus. En este sentido, estamos hablando de un agente infeccioso, microscópico, acelular, que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. La palabra proviene de la voz latina pozoña y del griego toxina.

Estos, básicamente, son partículas formadas por ácidos nucleídos rodeados de proteínas, con capacidad para reproducirse a expensas de las células que invaden. Están en casi todos los ecosistemas de la Tierra siendo el tipo de entidad biológica más abundante.

La virología es la disciplina que estudia de los virus y se trata de una rama de la microbiología. Como dato final, los virus nos pueden ayudar a comprender cómo funciona la gripe.

¿Cómo funcionan los virus?

Para seguir adentrándonos en el tema vamos a investigar cómo funcionan los virus. Estas partículas tienen dos o tres partes. Así, está el material genético (ADN o ARN), además de una cubierta proteica o cápside y envoltura vírica que poseen algunos y que los rodea cuando están fuera del hospedador.

Su forma varía desde simples helicoides hasta estructuras más complejas. Por otra parte, su origen evolutivo aún es incierto. Pudiendo haber evolucionado de plásmidos, es decir, fragmentos de ADN que se mueven entre las células. También, podrían haberse originado desde bacterias.

Igualmente, se diseminan mediante vectores de transmisión, que son organismos que los transmiten entre portadores. En las plantas se propagan por insectos que se alimentan de la savia, como los áfidos. Por otro lado, en los animales, se suelen propagar por medio de insectos hematófagos.

¿Contagio viral sin vectores? ¿Qué es esto?

definicción de los virus

Otros son virulentos, pero no requieren vectores. Como ejemplos tenemos el ortomixovirus o “virus de la gripe y el resfriado común” por rinovirus y coronavirus que se propagan por el aire a causa de estornudos y tos. Asimismo, los norovirus lo hacen por vía fecal-oral, por medio de las manos, alimentos y agua que estén contaminados.

Los rotavirus a menudo se transmiten por contacto directo con personas infectados. Por otra parte, el del VIH se trasfiere por contacto sexual y por exposición a sangre infectada.

Particularidades sobre cómo funcionan los virus

Algo que hay que aclarar es que no todos provocan enfermedades, ya que muchos se reproducen sin causar ningún daño al organismo infectado. Por lo general, en los animales es frecuente que las virosis produzcan inmunidad, permanente, frente a la infección. Las bacterias también tienen defensas contra las infecciones víricas, conocidas como sistemas de restricción-modificación.

Algunos, como el VIH pueden producir infecciones permanentes o crónicas cuando continúa multiplicándose en el cuerpo evadiendo los mecanismos de defensa del hospedador. Como respuesta, se han desarrollado medicamentos antivirales para tratar infecciones potencialmente mortales.

Si lo que has leído sobre cómo funcionan los virus te resultó provechoso, es posible que también te entusiasme leer sobre temas como:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *