para qué sirve la visa de estudiante

¿Cómo funciona la visa de estudiante?

Visualizarse estudiando y preparándose en uno de los países más admirados a nivel educativo es el sueño de muchos. En las diferentes instituciones y universidades de Estados Unidos se evidencia la bienvenida dada a estudiantes de todo el mundo. Para cualquier persona interesada, conocer cómo funciona la visa de estudiante en este país es fundamental.

Patrocinadores educativos

Dependiendo del objetivo que se tiene al entrar en territorio estadounidense, hay que solicitar una visa diferente. Estudiar, trabajar, hacer turismo o querer residir en Estados Unidos requieren categorías de visas distintas. El apoyo educativo de este país para los extranjeros se expande tanto para estudios académicos como vocacionales.

La forma cómo funciona la visa de estudiante obliga que para su obtención debe tenerse desde el principio un patrocinador educativo. Querer estudiar en este país no es suficiente para iniciar su trámite. La escuela, institución, colegio, universidad o conservatorio al que se planea asistir tiene que haber aceptado al solicitante antes.

¿Cómo funciona la visa de estudiante?

visa de estudiante solicitud

La obtención de esta visa requiere un proceso largo y de preparación. El tiempo recomendado para hacer todos los pasos con previsión es de unos tres a cinco meses antes de la fecha pautada para iniciar el estudio. Cuando se aplica por este documento vía internet es importante consultar los detalles de cada uno de los pasos a seguir.

Básicamente, todo el proceso podría resumirse en cinco pasos. En primer lugar, el joven o persona que quiera seguir estudios debe presentar su solicitud y esperar la aprobación de la institución de su interés. Después de tener la aprobación, puede comenzar a gestionarse vía internet la solicitud de la visa. Los datos personales, de pasaporte y detalles de los planes de viaje se piden en el formulario.

Posterior a esto, vendría pagar la tasa correspondiente a la visa y programar la entrevista en la Embajada u Oficina Consular. Ya en la entrevista, el funcionario encargado determinará si se concede o no. En caso de ser positivo, también asigna la categoría de visa que corresponde según el caso.

Categorías de visa de estudiante

Dependiendo del estudio, curso y tipo de institución se determina la categoría de la visa a otorgar. Entre estas se encuentran:

  • Visa B: En caso de que se esté solicitando la visa para la visita de escuelas o ser participante de algún curso breve, tal vez baste y sea conferida la visa de visitante B. Esta visa se otorga para visitantes con propósito de negocios o turismo y es funcional en caso de estudios cortos donde no haya acreditación con certificados.
  • Visa de estudiante F: Esta es la categoría que se necesita para convertirse en estudiante de escuelas primarias privadas, escuelas secundarias, colegios, universidades, conservatorios, seminarios o institutos para aprendizaje del idioma.
  • Visa de estudiante M: Se necesita para estudios en instituciones reconocidas que no sean de tipo académico, sino vocacional. Los institutos de aprendizaje de idiomas no se incluyen en esta categoría.
  • Visa de visitante de intercambio J: Se utilizan para programas de intercambio donde la participación del solicitante ya haya sido aprobada. La forma cómo funciona la visa de estudiante dentro de esta categoría de intercambio incluye ser Au pair, EduCare, consejero de campamento, profesor, investigador e interno, entre otros más.

Hay más información interesante en los siguientes artículos:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *