cómo funciona la visa

¿Cómo funciona la visa?

El requisito principal para entrar a cualquier país es el pasaporte, sin este no se puede cruzar ninguna frontera. Sin embargo algunos países piden otro documento para otorgarte la entrada a su territorio, por esta razón explicaremos cómo funciona la visa.

¿Para qué sirve la visa?

Un visado o visa es un documento de autorización que otorgan los organismos oficiales del país destino, como las embajadas o consulados, a los extranjeros. La visa demuestra que la persona ya paso por el proceso de examinación y se le aprobó entrar al país sin importar que no tenga la nacionalidad.

El documento funciona como norma entre el país destino y el país de la nacionalidad de la persona para que esta entre legalmente o tenga una estadía libre de tránsito. Un ejemplo es Estados Unidos que solicita visa a la mayoría de los extranjeros.

¿Cómo funciona la visa?

Para saber cómo funciona la visa pondremos de ejemplo el país americano. Para entrar a Estados unidos se pueden otorgar varios tipos de visa, entre las más comunes están: Visa B1/B2 (visa de negocios y turismo).

La visa B1 es para viajes de negocios temporales y la B2 para actividades turísticas o tratarse medicamente. Se realiza una entrevista en el que se demuestre realmente el propósito, la adquisición de los fondos económicos y algún lazo en el país de origen que garantice el regreso. Es vigente por 1 año a hasta 10.

Otros tipos de visas son las de inmigrante que van desde la Visa EB-1 hasta la EB-5 que varían según el empleo. La primera categoría es para trabajadores sobresalientes. La EB-2 para extranjeros profesionales de grado avanzado en ciencias, artes o negocios. Los trabajadores que no califican para las anteriores pero sí son trabajadores cualificados obtienen la EB-3.

La siguiente categoría es para trabajadores religiosos, extranjeros que trabajaron para el gobierno estadounidense en otros países y viudos de ciudadanos americanos. Y la Visa EB-5 es para inversores inmigrantes. También hay visas para estudiantes, deportistas, empleados domésticos o niñeras, visitantes de intercambio, etc.

Proceso para obtenerla

cómo funciona la visa cita

Primero que nada se debe llenar un formulario en el cual se indique toda la información que pida. Como datos familiares, empleo, educación, lazos económicos, sociales y familiares, lugar de estadía, sitios que quiera visitar, etc. Luego se acude a la embajada o consulado para pagar la tarifa y agendar la cita; al acudir a la cita se toma una fotografía y datos biométricos.

Ese día no se puede olvidar la confirmación del formulario, el recibo de la tarifa, el pasaporte (vigente), pasaportes y visas anteriores y cronograma de viaje. Además de estados de cuenta bancarios, constancia de trabajo, declaraciones de impuesto, constancia de matrimonio o divorcio, documentos de propiedad, constancia de estudio, entre otros. Todos los papeles deben ser originales y estar en buen estado.

El oficial consular se encarga de revisar todos los documentos y de entrevistarlo de acuerdo a tales papeles, al terminar de inspeccionar las respuestas concluirá si debe o no adquirir la visa.

De esta forma es cómo funciona la visa, antes de viajar investiga si tu país destino tiene como requisito la visa para tu nacionalidad. En caso de hacerlo ya sabes qué es lo que tienes que hacer para que puedan aprobarte el documento.

Te puede interesar:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *