aprender cómo funciona la vista

¿Cómo funciona la vista?

¿Alguna vez te preguntaste cómo funciona la vista? Ese tipo de acción es tan cotidiana que muchas personas no piensan en cómo se lleva a cabo. Aquí te explicaremos brevemente cómo es que se desarrolla el proceso de la visión. También aprenderás conocimiento básico acerca de la anatomía del ojo, el órgano que hace posible que la visión se lleve a cabo. Sigue leyendo si quieres aprender más del tema.

¿Qué es la vista?

La vista es uno de los cinco sentidos de los seres humanos, con ella se pueden percibir los cuerpos a través de la luz. Sin embargo, la vista no es un sentido que poseen los humanos exclusivamente, los animales también cuentan con ella. De hecho, existen animales como el águila y los felinos cuya vista es mucho más desarrollada. La vista tiene lugar no solo a partir del ojo, el órgano receptor.

¿Cómo funciona la vista?

entender cómo funciona la vista

El proceso se desarrolla cuando los rayos de luz logran llegar al órgano receptor, luego la vista logra interpretar tales rayos y logra proyectar las figuras visibles. Después, la transmisión es enviada al cerebro por medio de las vías ópticas. El resultado de tal proceso es reconocido como la visión. Sin embargo, el proceso es mucho más complejo que lo que se acaba de explicar.

El ojo u órgano receptor se encuentra conformado por varias partes que hacen posible todo el proceso que explicamos en el párrafo anterior. Si alguna de esas partes falla o se encuentra inexistente la vista no podrá llevarse a cabo, o al menos no de forma exitosa. Es esencial conocer la anatomía del ojo para comprender mucho mejor cómo funciona la vista. A pesar de sonar complicado, es mucho más fácil de entender de lo que se cree.

Anatomía del órgano receptor

En primer lugar se encuentra la esclerótica que es el color blanco del ojo. Es una zona importante porque es una membrana conformada por colágeno que regula la entrada de la luz. Y, gracias a los músculos que se encuentran en ella el globo ocular puede moverse. Segundo, las coroides, una membrana más obscura que por medio de los vasos sanguíneos logra nutrir a la retina.

Después se encuentra el cuerpo ciliar, son fibras musculares que se encuentran en forma de círculo rodeando el lente natural del ojo. Su principal función es enfocar un objeto cambiando la forma de la pupila y el cristalino. Otro elemento es la pupila que es el punto negro que se encuentra en el iris. La misma se dilata y se contrae regulando la luz que entra a la retina.

El iris es el círculo de color ubicado en el ojo que permite la dilatación de la pupila. Puede tener varios colores gracias a las células melanocitos y melanina. La retina se encarga de captar los estímulos de luz a través de las células receptoras. Y, de ella dependerá cómo la imagen llegue al cerebro y cómo finalmente se visualice.

Después, se encuentra el humor acuoso, su función es mantener la córnea curveada hacia afuera por medio del líquido transparente que se encuentra entre el cristalino y la córnea. El cristalino es el encargado de enfocar la imagen colocándola más nítida. Por último, se encuentra el nervio óptico cuya función es transmitir las señales y la información captada por el ojo al cerebro.

Quizás te interese leer entradas similares a cómo funciona la vista:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *