cómo funciona la vsg enfermedades

¿Cómo funciona la VSG?

Las pruebas de laboratorio con las que se pueden examinar muestras de sangre son muy variadas, algunos resultados diagnostican enfermedades por sí mismos. Sin embargo, otros solo confirman o no la sospecha del médico. En este artículo vamos a explicar cómo funciona la VSG.

Pruebas de sangre

cómo funciona la vsg

Las pruebas de sangre son solicitadas por los médicos con la idea de obtener información sobre la salud de sus pacientes. Sin embargo, aunque son indispensable para la atención médica no muestran el cuadro global de salud. Dentro de las pruebas de sangre hay unas que son usadas para detectar, vigilar o diagnosticar enfermedades. Otras generan datos más generales sobre los sistemas, aparatos y órganos del cuerpo humano.

Por otro lado, hay pruebas cuyos resultados hablan por sí solos, mientras otros no sirven para diagnosticar enfermedades sino para confirmar las sospechas del médico. En ocasiones, pueden observarse alteraciones ajenas a la enfermedad presente. Una de las pruebas de sangre cuyo resultado no diagnostican una enfermedad específica es la prueba de VSG o velocidad de sedimentación globular.

¿Cómo funciona la VSG?

Normalmente cuando existe la sospecha de que alguna enfermedad puede estar causando algún tipo de inflamación en el organismo el médico tratante solicita una prueba de VSG. Entre las causas que pueden alterar la velocidad de sedimentación globular, están los tumores, enfermedades autoinmunes, infecciones. Incluso la presencia de vasculitis sistémicas, polimialgia reumática, artritis reumatoide o artritis de la temporal.

La VSG es una medición indirecta del nivel de inflación que pueda tener el organismo, mide la velocidad de caída de los glóbulos rojos. En estado normal los glóbulos rojos caen poco a poco observándose poco plasma transparente. Si existe inflamación la cantidad excesiva de proteínas reactante de fase causan que los glóbulos rojos caigan con una mayor velocidad, y por ende aumenta la VSG. Los reactantes aumentan como reacción ante procesos inflamatorios

Aspectos generales de la velocidad de sedimentación globular.

Por el modo cómo funciona la VSG es una prueba inespecífica, además, no es una prueba de sangre diagnostica ya que puede estar elevada por diversas causas. Lo importante es que genera datos generales respecto a la ausencia o presencia de alguna inflamación, la cual es una reacción inmunitaria del cuerpo humano. Es una prueba económica, sencilla y no requiere preparación.

Algunos de los síntomas que pueden llevar al médico a solicitar este tipo de examen de sangre son dolores de cabeza, nuca u hombros, falta de apetito. Además, de anemia, dolor pélvico, rigidez articular y pérdida de peso sin razón aparente.

En cuanto a los valores son regulares hasta 20 mm en la mujer y hasta 15 mm en el hombre, por encima de estos valores se considera alta. Lo cual en casos normales puede ser señal de infecciones virales o bacterianas o por razones más importantes como las enfermedades arriba mencionadas.

Si por el contrario la velocidad de segmentación globular es inferior a los niveles normales puede ser consecuencia de policitemia, anemia de células falciformes, leucocitosis. También, por niveles bajos de proteína en plasma, hipofibrinogenemia o insuficiencia cardíaca congestiva.

Es importante aprender cómo funciona la VSG, aunque los resultados de esta prueba deben ser analizados solo por médicos. Solo con conocer los resultados no basta para emitir un diagnóstico.

Te puede interesar:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *