¿Cómo funciona WhatsApp?

Quien no ha oído y quien no ha utilizado alguna vez WhatsApp, es la herramienta que te da la opción de chatear por texto con tus contactos del móvil, también te permite utilizar una serie de características.

Y es que la aplicación de mensajería instantánea para smartphones WhatsApp representó para la comunicación vía mensajes de texto una gran innovación y ventaja debido a su carácter de multiplataforma y, principalmente, a la ausencia de costos.

Qué es WhatsApp

Es importante saber que WhatsApp es una aplicación de chat para teléfonos móviles de última generación, los llamados smartphones, que permite el envío de mensajes de texto a través de sus usuarios, donde su funcionamiento es idéntico al de los programas de mensajería instantánea para ordenador más comunes.

De allí que la identificación de cada usuario es su número de teléfono móvil, solo basta con saber el número de alguien para tenerlo en la lista de contactos y es imprescindible que, tanto el emisor como el destinatario, tengan instalada esta aplicación en su teléfono.

Como funciona WhatsApp

Para poder usar WhatsApp, lo primero que hay que saber es que se debe  contratar un servicio de internet móvil, pues los mensajes son enviados a través de la red hasta el teléfono de destino.

Es así que WhatsApp utiliza un protocolo XMPP, que es un protocolo abierto y extensible, también utilizado por otras plataformas de mensajería instantánea como Google Talk y el chat de Facebook.

Posterior a la instalación, la aplicación utiliza el número del móvil como la identificación del usuario para la creación de la cuenta, al mismo tiempo de sincronizar automáticamente la agenda del teléfono con aquellos contactos que también sean usuarios de WhatsApp, por lo que no es necesario crear una agenda separada.

Del mismo modo, otra de las ventajas para el usuario de WhatsApp es la ausencia de banners o anuncios publicitarios y es que desde el sitio oficial los creadores sostienen que es una aplicación cuyo propósito es beneficiar al usuario y no solo para reunir información personal y agregar anuncios distintos cada día.

En la versión más actual de WhatsApp los mensajes se encriptaron y se corrigieron algunas fallas de seguridad que habían surgido anteriormente debido a la transmisión de datos en texto plano, y el costo que tiene la aplicación, luego de un período de un año de prueba, que es de $1,99 dólares.

Opciones de WhatsApp

Sabemos que las posibilidades de WhatsApp varían en función del teléfono que tengamos, pues existen modelos que aceptan una versión básica y otros una más avanzada, la básica permite además enviar fotografías, notas de audio y vídeos.

De igual forma, es posible compartir nuestra ubicación con el usuario que estemos chateando y todas las versiones tienen un acceso directo a las llamadas, que se cobran por el operador de telefonía contratado y con las versiones más avanzadas se puede personalizar la aplicación, usar emoticonos o bloquear usuarios entre otras cosas.

Ventajas de WhatsApp

Esta aplicación se convirtió rápidamente en una de las aplicaciones más descargadas y vendidas en distintos mercados para usuarios tanto de iPhone, como de Android y BlackBerry, entre otros, incluso sin haber invertido prácticamente dinero alguno en promoción o publicidad.

Su estrategia se basó simplemente mediante recomendaciones boca a boca y un mecanismo viral igual al que, por ejemplo, lanzó a Skype al éxito, pues la aplicación es necesaria tanto en el emisor como en el receptor.

En la actualidad se transmiten por WhatsApp alrededor de diez mil millones de mensajes por día a nivel global, así que probablemente muchos ya conozcan y utilicen esta aplicación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *