funcionamiento del wi-fi 6

¿Cómo funciona el Wi-Fi 6?

La versión más avanzada de algo siempre genera gran curiosidad entre sus usuarios. Las expectativas sobre cómo funciona el Wi-Fi 6 no son la excepción. Todos quieren ser testigos de sus nuevas bondades. Acompáñanos a leer sobre las más importantes características que trae esta nueva actualización de una de las mejores invenciones de la red.

Un nombre más sencillo

Bien es cierto que internet es una de las creaciones más fantásticas que ha visto el mundo moderno. No obstante, el Wi-Fi ha tenido mucho que ver con la velocidad de los equipos para conectar y navegar junto a la expansión de cobertura de la señal.

Silenciosamente, el Wi-Fi ha venido generando versiones más actuales bajo codificaciones complicadas que el grueso de los usuarios sigue llamando simplemente Wi-Fi. Quienes manejan los nombres técnicos saben que el Wi-Fi, desde que surgió por vez primera, tiene una codificación de reconocimiento y cada una de sus versiones posteriores también.

El primer modo de Wi-Fi era el 802.11a, luego vino el 802.11b y el 820.11g. Ya no hay posibilidad de uso de estas tres versiones, por lo que no fueron renombradas; sin embargo, sí se tomaron en cuenta para hacer la numeración de las sucesivas. La 802.11n será mencionada de ahora en adelante como Wi-Fi 4, la 802.11ac Wi-Fi 5 y la última y más reciente 802.11ax es Wi-Fi 6.

¿Cómo funciona el Wi-Fi 6?

wi-fi 6 acceso

Es muy reciente su aparición en el mercado pero viene con todo en desempeño. Los principales ofrecimientos del Wi-Fi 6 apuntan a una cobertura de mayor extensión y una ejecución en la red más rápida en comparación a las versiones anteriores. Indudablemente, esto influye positivamente en la batería de los dispositivos que la usen.

Sin embargo, la mayor fortaleza de la nueva forma cómo funciona el Wi-Fi 6 es que varios dispositivos conectados al mismo tiempo no disminuirán su fuerza y rapidez. De hecho, su estimación de rendimiento se ubica en 4 veces más que el Wi-Fi 5. Para lograr esto, la tecnología OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) le da la mano.

Esto lo hace perfecto para esos hogares inteligentes donde coexisten múltiples dispositivos que necesitan de la conexión a internet. Así que la lentitud por saturación de la red ya no será mayor problema. Por lo tanto, no es una próxima generación Wi-Fi, ya está aquí. Adicionalmente, viene con WPA3 que brindará  protocolos de seguridad de vanguardia para dificultar el desciframiento de contraseñas.

Compatibilidad asegurada

El Wi-Fi 6 es útil para tus equipos actuales ya que su compatibilidad con protocolos anteriores está comprobada. Su operación es efectiva en las frecuencias 2,4 y 5 Ghz, sobre todo con la banda 2,4 Ghz que es la que hasta los momentos enfrenta más dificultades con la saturación.

¿Hay entonces ventajas en cómo funciona el Wi-Fi 6? Pues, si no te bastó la explicación, algunos números pueden ilustrar mejor la respuesta. La velocidad del Wi-Fi 5 es de 3.5 Gbps en la 6 es de 9.6. Además, aparte de la tecnología OFDMA, el aceleramiento de las conexiones se ve ayudado por MU-MIMO. Una tecnología que facilitará la comunicación entre dispositivos y enrutador.

Otros artículos que pueden interesarte son:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *