saber cómo funciona el wps

¿Cómo funciona el WPS?

En las redes Wi-Fi existen un montón de posibilidades de conexión. Entre esas posibilidades se ubica el botón WPS. Muchas personas lo conocen pero no saben qué es o cómo funciona, es por ello que en la entrada que leerás a continuación vas a saberlo con todos los detalles. Aprende cómo funciona el WPS y qué deberías y no deberías hacer con él.

¿Qué es el WPS?

Es una función llamada Wi-Fi Protected Set UP o WPS y facilita el proceso de conexión de los dispositivos en una red de internet. El WPS viene incorporado en los routers de internet inalámbrica y su forma es un simple botón. Puedes ubicar el WPS en la parte trasera del router, si la luz se encuentra encendida quiere decir que la función está activada, de lo contrario la función WPS estará desactivada. En algunos dispositivos la función WPS permite que se conecten a la red Wi-Fi sin necesidad de un PIN o contraseña.

La función de WPS resulta de mucha utilidad para las empresas y los hogares. Porque permite que varios terminales tengan acceso a la misma red sin la necesidad de introducir una contraseña. La función WPS es muy útil si, por ejemplo, tienes un nuevo teléfono inteligente y quieres configurarlo a tu red Wi-Fi sin tener que introducir una contraseña. Pero, al mismo tiempo podría representar un peligro para la seguridad de la red.

¿Cómo funciona el WPS?

aprender cómo funciona el wps

El funcionamiento del botón WPS es en realidad muy sencillo. Lo que debes hacer es presionar el botón y esperar a que se encienda la luz que indica que se encuentra activado el WPS. Ahora, en tu dispositivo busca la red Wi-Fi a la que deseas conectarte. Luego de eso, ya estarás conectado a la red inalámbrica y podrás desactivar el botón WPS. Ahora, puede presentarse el caso de que tengas que introducir un PIN para conectarte al Wi-Fi.

Con respecto al punto anteriormente mencionado, es una situación que se presenta en la mayoría de los routers para garantizar la seguridad. Si en tu teléfono inteligente o tablet aparece una ventana que te solicita un PIN solo tendrás que introducir el código que se encuentra en la pegatina ubicada en la parte inferior del router. Es un código único que solo puede conocer el dueño de la red Wi-Fi.

Ventajas y desventajas del WPS

Como mencionamos anteriormente, el botón WPS es muy ventajoso para los hogares y las empresas porque permite que todos se conecten a la misma red de un modo muy sencillo. Sin duda alguna, esa función representa la rapidez e inmediatez que muchas personas buscan. Sin embargo, algo que se encuentra en riesgo con ese punto a favor es la seguridad. Pues, al tener activado el botón WPS el router se encuentra totalmente vulnerable al hackeo y a la incorporación de algún malware.

Más allá de poner en riesgo la vida del router, también se encontraría en peligro la información personal del usuario y de los que se encuentran conectados a la red. Porque si algún hacker accede a la red, puede ser capaz de ver contraseñas, archivos y básicamente todo el contenido almacenado en el dispositivo móvil o PC. Es por ello, que recomendamos no dejar el botón encendido y crear una contraseña larga y difícil de adivinar.

Quizás te interese leer entradas similares a cómo funciona el WPS:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *