xilitol un gran sustituto de la azúcar clásica

¿Cómo funciona xilitol?

El xilitol es un sustituto de la azúcar recomendado mayormente para las personas con diabetes. ¿Quieres saber cómo funciona xilitol? ¡Te invitamos a seguir leyendo este post! Te brindaremos toda la información necesaria sobre este edulcorante, ¡ayuda a prevenir incluso las caries!

¿Qué es xilitol?

cuál es la diferencia entre xilitol y otros edulcorantes

El xilitol es un azúcar alcohol, también conocido como azúcar de abedul, se obtiene mediante la reducción del azúcar xilosa. ¿Sabías que el azúcar xilosa se obtiene a través de la madera de abedul?

Se utiliza generalmente para sustituir la sacarosa en las comidas de las personas con diabetes, gracias a que no necesita la insulina para el metabolismo. Aunque existen estudios que afirman tienen los mismos valores de la dulzura relativa comparándolo con la sacarosa, por lo tanto no hace mucho la diferencia ni realiza una mejora si nos referimos al xilitol como edulcorante, a pesar de que no es cariogénico.

Además, tiene un valor de 2.4 calorías por cada gramo, si lo comparamos con la azúcar que tiene un 4 calorías por cada gramo, entonces sí hace una gran diferencia.

Actualmente, no se han conocido efectos tóxicos por consumir excesivamente xilitol, pero si puede producir efectos laxantes. En el caso de los humanos, no hay estudios registrados sobre efectos que pudiera causar algún riesgo en la salud, pero en los animales sí existen registros de riesgos para la salud animal, se indica que los animales no deben ingerir xilitol, ya que les produce una gran bajada de azúcar en la sangre, provocando confusión, depresión o colapso, mayormente a los perros.

Para saber cómo funciona xilitol, es importante saber que este polialcohol fue descubierto por un alemán originario de Alemania a finales del siglo XIX, y se empezó a producir en la II Guerra Mundial empezando por Finlandia debido a la escasez de azúcar en dicho país.

¿Cómo funciona xilitol?

el xilitol es recomendado para personas diabéticas

Antes de explicar cómo funciona xilitol, es necesario aclarar que la excesiva toma de xilitol puede provocar efectos laxantes, igual que hace que se reduzca la cándida albicans.

El xilitol es muy recomendado para las personas con diabetes, gracias a que los niveles de insulina y azúcar en la sangre suelen ser mucho más bajos que cuando se consume la azúcar o sacarosa, ya que la sacarosa eleva el nivel de insulina y azúcar en la sangre.

Es decir, el índice glucémico con xilitol es de 7, mucho más bajo si lo comparamos con la azúcar o sacarosa, que tiene un índice de 60-70. Además de que tiene un 40% menos de calorías comparado con la sacarosa, el xilitol también ayuda a disminuir la aparición de caries.

El xilitol además de ser un edulcorante, también se puede encontrar en chicles, caramelos, chucherías e incluso en frutas, y no sufrirás riesgos de caries.

Beneficios de xilitol

Ahora qué sabemos cómo funciona xilitol, te presentamos algunos de los beneficios de consumir este edulcorante.

  • A diferencia de muchos edulcorantes, el xilitol tiene un buen sabor.
  • Además de ser bajo en calorías, también es bajo en carbohidratos.
  • Ayuda a aumentar el flujo salival.
  • Aparte de prevenir las caries, también ayuda a prevenir las infecciones en el oído gracias a que no permite el crecimiento de algunas bacterias.
  • Importante aclarar, el xilitol no sirve como un adelgazante.
  • Ayuda al reforzamiento de la actividad en el sistema inmunológico.

Si te gustó la información sobre cómo funciona xilitol, quizás te interese  leer los siguientes posts:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *