¿Cómo funciona YouTube?

Hablar de YouTube es referirnos a los videos, pues es un sitio web para compartir vídeos subidos por los usuarios a través de Internet, es un servicio de alojamiento de vídeos por excelencia, pues el término proviene del Inglés You, que significa tú y Tube, que significa tubo o canal, pero se utiliza en argot como televisión.

Por lo tanto, el significado del término YouTube podría ser tú transmites o tal vez canal hecho por ti, es el portal de vídeos por excelencia, aunque también hay otros que tienen buen funcionamiento.

Qué es YouTube

Si utilizamos una definición muy rápida, podríamos decir que es una especie de televisión en Internet bajo demanda, aunque incluye emisiones en directo y la posibilidad de realizar los Hangouts de Google+ en directo.

Es por ello que el término televisión, aunque no se suele utilizar muy comúnmente en relación a YouTube, se debe a su integración cada vez más fuerte con la televisión tradicional, y ello es a través de las Smart TV y dispositivos externos con acceso a Internet que, conectados a un televisor tradicional permiten disfrutar como si fuera un canal de televisión más.

Cómo funciona YouTube

En cuanto al funcionamiento de este, es verdaderamente muy sencillo, pues es un simple servicio en la nube, similar a Gmail, que te permite crear una cuenta con tu canal de YouTube.

Es por ello que una vez creado tu canal, puedes subir tus vídeos fácilmente cualquier formato moderno, y ellos pueden ser públicos o privados, puedes agruparlos por secciones o etiquetas, o tal vez por listas de reproducción, que son muy útil para enlazar varios vídeos, como por ejemplo de un curso.

Si posees algunas habilidades, se pueden conseguir resultados extraordinarios,  incluso con un equipo tan simple como smartphone que soporte vídeo en HD,  y con un software para la edición,  como lo pueden ser Movie Maker de Windows, como opción gratuita o Final Cut como opción más profesional.

Al mismo tiempo, si lo que quieres hacer contenidos que se basen en grabaciones de pantalla como los vídeo-tutoriales, tienes también toda una gama de opciones disponibles, ellas van desde software gratuito como CamStudio o Screenr hasta software profesional como Camtasia.

Cifras clave de YouTube

Es muy importante comprender el alcance de YouTube, algunos se quedan sorprendidos de ello, como por ejemplo, según Alexa, es el tercer sitio web más visitado del mundo, pues el siguiente sitio mejor situado de vídeo en Internet, que es Netflix, se encuentra en el puesto 100.

Asimismo, el buscador de YouTube es el segundo buscador más popular del mundo, después de Google, pero además está por delante de Yahoo o Bing, y al mismo tiempo recibe más de 800 millones de visitas únicas al mes.

En años anteriores, YouTube alcanzó las 4.000 millones de reproducciones de vídeos al día, lo que representaría 4 reproducciones por día por cada habitante de los países desarrollados.

También, como gran novedad fue la faceta de red social de YouTube, pues se  suele hablar con frecuencia de YouTube como una red social incluso más que un sitio de alojamiento de vídeos.

Y al mismo tiempo en YouTube los usuarios pueden interactuar, pueden hacer votos de me gusta o no me gusta, y además pueden compartir los vídeos, comentarlos y pueden suscribirse a un canal de otro usuario, que es como seguir a otro usuario en Twitter, pues verán las novedades de los canales cada vez que entren en YouTube.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *