cómo funciona zero waste

¿Cómo funciona Zero Waste?

Muchas personas siguen movimientos o filosofías de vida con las que se sienten identificado con un fin. Ya sea bienestar propio, ayudar al mundo, ser parte de un grupo, etc. Hoy explicaremos cómo funciona Zero Waste, filosofía para quienes quieran aportar al cuidado del medio ambiente.

¿En qué consiste?

cómo funciona cero residuo

Es una filosofía/movimiento que se traduce como Residuo Cero y consiste en apoyar el consumo responsable y la reutilización de productos para cuidar el medio ambiente. Su objetivo es disminuir lo más posible los residuos y basura que se genera diariamente para no afectar el entorno.

Además para aprender a vivir de los momentos y no de lo material; es decir no solo es un movimiento ecológico sino también una forma de vida en la que las personas se desapegan de los objetos.

Está en contra del consumo excesivo, del “utilizar” y “botar” por ser una de las primeras causas de los problemas ambientales. Un ejemplo es la acción de las fábricas que trabajan con químicos que botan los que sobran al mar, lagos, ríos contaminando todo un ecosistema.

¿Cómo funciona Zero Waste?

Para saber cómo funciona Zero Waste debes conocer sus principios que se definen como las 5R.

La primera es: rechazar todo lo que no necesitamos. Esta R tiene doble significado ya que al rechazar lo que no necesitamos, tenemos que reflexionar sobre cuáles son esas cosas. Lo que no aporta nada a nuestras vidas y con lo que podemos prescindir: pitillos, bolsas de plásticos, entre otros elementos que se convierten en basura al dejar de usar.

La segunda R es: reducir lo que necesitamos. Esto lleva a consumir de forma más responsable y consciente; para ello se tiene que ser organizado, tener voluntad y poder elegir entre lo necesario cuál es lo menos necesario.

Reutilizar es la tercera R, es decir comprar cosas de segunda mano o cosas que se puedan volver a utilizar. Ejemplo, si eres creativo puedes mejorar esa camisa o blue jeans viejo; comprar pitillos de vidrio o acero, al igual que las botellas.

La siguiente es reciclar aquella basura o residuos que ya no se pueden volver a utilizar como papel, vidrio, aluminio, plástico, etc. Por último, rot que significa compostar (transformar la materia orgánica en abono natural). Se puede hacer en la casa, jardín, comunidad, etc. recogiendo todos aquellos residuos orgánicos.

Al aplicar todos estos principios se reducen tanto los residuos como la basura, no significa que se llegara a cero residuos. Pero sí que se puede reducir al máximo logrando un impacto positivo.

Más detalles sobre el movimiento

Zero Waste sirve también como puje político para que se genere conciencia en las sociedades. Hoy en día el ser humano produce entre 10 mil toneladas de residuos por causa del consumismo extremo y las pocas medidas ambientales.

El movimiento ayuda a salvar el medio ambiente y a los seres vivos porque materiales como el plástico son tóxicos, contaminan y se degrada lentamente. Además de que puede matar a animales marinos, entre otras razones.

Si ahora que sabes cómo funciona Zero Waste y te sentiste conectado con sus finalidades porque quieres hacerle un bien a tu planeta, aplícalo. La Tierra es el único planeta en el que los seres vivos habitan, al destruirlo también nos destruimos a nosotros mismos.

Te puede interesar:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *