qué son las zonas de rusticidad

¿Cómo funcionan las zonas de rusticidad?

Para la agricultura es importante conocer todos aquellos factores que condicionan a los diferentes tipos de suelo. Para poder obtener la información detallada de estas condiciones, los agricultores recurren a un concepto llamado rusticidad del suelo. Si deseas saber de qué se trata este término, no dudes en ver cómo funcionan las zonas de rusticidad a través de este post.

¿Qué es la rusticidad de las plantas?

Dentro de la botánica y la horticultura se emplean diversos conceptos y términos que buscan discernir y conocer los fenómenos que inciden en la naturaleza. Cuando se trata de realizar una plantación, los expertos dentro del rubro emplean el concepto de rusticidad, para determinar si una planta puede sobrevivir y crecer dentro de un determinado contexto.

De una forma deducible puede decirse que la rusticidad comprende una serie de medidas ambientales o climatológicas, que determinan el crecimiento o perecimiento de una planta. De igual forma, este concepto posee diferentes niveles que ayudan a categorizar el nivel de tolerancia de la  planta. Dichos niveles de rusticidad son los siguientes:

  • Susceptible.
  • Sensible.
  • Semiresistente.
  • Totalmente rústica.

¿Cómo funcionan las zonas de rusticidad para la agricultura?

para qué sirven las zonas de rusticidad

Partiendo del concepto anteriormente explicado, es posible conocer la utilidad sobre cómo funcionan las zonas de rusticidad. Por su aplicación en el ámbito de la agricultura, se puede decir que las zonas de rusticidad son todas aquellas ubicaciones y localidades en donde se evalúan las posibilidades de realizar una plantación de cualquier tipo, basándose en las condiciones climáticas que rigen en la zona.

A su vez, las zonas de rusticidad comprenden a un sistema que funciona de acuerdo a los datos climáticos de cada país o contiene. De este modo, los agricultores a través de colores y números, pueden localizar dentro del mapa, las características climáticas de cada zona que compone dicho país.

Las zonas de rusticidad también involucran una leyenda con los colores de señalamiento, y una tabla con las temperaturas de cada color. Por medio de este esquema, un botánico o agricultor puede señalar una zona, y dependiendo del número podrá conocerla temperatura mínima y máxima que comprende al clima de esa ubicación.

Beneficio de utilizar las zonas de rusticidad para un cultivo

A partir del conocimiento sobre el nivel de rusticidad y las características de las plantas, los agricultores pueden formar una idea sobre los sitios que pueden emplear para su plantación.

La forma en cómo funcionan las zonas de rusticidad, contienen información crucial que ayuda a los agricultores a realizar una inversión más inteligente sobre sus producciones. Consultando este tipo de sistemas, es posible evitar márgenes de error en cuanto a la resistencia, durabilidad, crecimiento y resultados de una plantación.

Limitaciones o desventajas de este concepto geográfico

Por otro lado, algunos países que se rigen por este sistema de rusticidad, presentan ciertos problemas o incongruencias en la información que disponen. Para tener un conocimiento más detallado sobre estas limitaciones, a continuación mencionamos las desventajas de las zonas de rusticidad:

  • Algunas zonas que no poseen la misma temperatura, y que se encuentran cercanas entre sí, pueden representarse con el mismo número.
  • Pueden existir microclimas que no se especifican dentro de la leyenda.
  • Las delimitaciones de cada región pueden no ser las correctas. La disminución o la adición de kilómetros, pueden repercutir en la decisión de realizar una plantación en una zona delimitada.

Teniendo en cuenta los pros y contras sobre cómo funcionan las zonas de rusticidad, es recomendable complementar esta información con otras fuentes botánicas o geográficas. Si te gustó aprender sobre este término, te dejamos algunos post sobre agricultura a continuación:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *